24 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

SALUD DESESTIMÓ DENUNCIAS MEDIÁTICAS DE UPCP

Desde la cartera aseguraron tener «las puertas abiertas» para aclarar inquietudes de los trabajadores.

El subsecretario de Control y Gestión de la Salud Pedro Rojas, se mostró sorprendido por las declaraciones públicas del secretario general de la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), debido a que recientemente mantuvieron un encuentro formal donde el sindicalista no planteó ninguno de los reclamos que hoy presenta mediáticamente. “Nos sorprende y nos desconcierta que hace pocos días nos reunimos con una agenda de temas que el sindicato propuso y, en ningún momento, se platearon los puntos que hoy reclaman a través de los medios de prensa”, resaltó el funcionario.

En ese sentido, Rojas fue contundente al aseverar que “todos y cada uno de los planteos tienen una respuesta concreta, que podríamos haber dado en la reunión si se hubieran trasparentado”. Así, desestimó que el sistema sanitario este “colapsado” y afirmó que esto queda en evidencia al notar que la red de salud provincial abarca desde la atención primaria hasta la alta complejidad, brindando asistencia permanente a más de 600 mil ciudadanos sin otra cobertura que la estatal.

El subsecretario indicó, además, que “no existe un proceso de desmantelamiento” ni de “trasferencia a manos privadas” de los servicios de salud; por el contrario, dejó en claro que esta gestión de gobierno está trabajando a diario para seguir fortaleciendo la red de atención pública, lo que incluye la incorporación progresiva de profesionales, infraestructura, equipamiento de punta y movilidad adecuada para todos los servicios provinciales.

Respecto a las presuntas derivaciones a centros privados de alta complejidad, los registros del hospital “Julio C. Perrando” demuestran que, en lo que va del 2017, no se derivó ningún adulto a servicios privados y sólo se trasladaron cuatro neonatos a raíz de una sobredemanda transitoria en el Servicio y debido a la necesidad de brindar atención inmediata a estos recién nacidos. En el mismo orden, el hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelan” no realizó derivaciones. “Los registros son claros, una derivación sólo se realiza ante una necesidad urgente; no como una práctica habitual”, remarcó.

Rojas señaló que los hospitales Perrando y Pediátrico siguen siendo “puntales” en materia de formación, diagnóstico de alta complejidad, atención médico-hospitalaria, tratamiento, prevención y seguimiento; lo que queda demostrado tanto en la demanda de atención que reciben de toda la región y países limítrofes, como en la continua elección de estos hospitales como espacios de desempeño y desarrollo profesional.

Fondos y ambulancias

El subsecretario de Control y Gestión de la Salud también aclaró que no fueron rechazadas las rendiciones de los fondos empleados en la cobertura sanitaria del evento Rally Dakar 2017; sino que la documentación pasó los controles y canales administrativos correspondientes, lo que incluyó la devolución oportuna de fondos que no fueron utilizados.

Informó, asimismo, que las cinco ambulancias que adquirió la provincia a principio de año y fueron afectadas a esta competición internacional, luego fueron entregadas a servicios del Norte provincial -Fuerte Esperanza, El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, El Espinillo y Juan José Castelli-, para dar respuesta al compromiso asumido en noviembre del 2016 por el Gabinete Itinerante que visitó El Impenetrable. Se trató de vehículos de traslado tipo pick up, con sistema avanzado de doble tracción inteligente, especialmente diseñadas para afrontar servicios “todoterreno”.

A estas unidades entregadas, se sumarán en poco tiempo otras cinco ambulancias –de iguales características- cuya entrega está un poco demorada por inconvenientes del proveedor para conseguir algunos de los elementos de su armado. “Estamos en contacto permanente con el proveedor y nos aseguró que a la brevedad contaremos con estas unidades”, sostuvo.

De esta manera, Rojas ratificó que todos estos puntos podían haber sido aclarados sin problema alguno durante la reciente reunión con UPCP, sin embargo, el secretario general decidió utilizar la vía mediática. “Las puertas del Ministerio siguen abiertas para trabajar en conjunto y aclarar todas las inquietudes de los representantes de los trabajadores”, concluyó.