13 de julio de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Línea 137: «Hay compañeras que no están cobrando un solo peso»

En diálogo con elDIARIO, Natalia Rajoy, asistente social de la Línea 137 y delegada de ATE, explicó la situación actual de las mujeres que conforman el equipo de atención, desde el recambio de autoridades en la actual Subsecretaría de Género. “Hay compañeras que desde diciembre no cobraron un solo peso”, expresó.

Rajoy contó a este matutino la medida de fuerza establecida desde ayer. “Estamos en estado de alerta y asamblea permanente porque no nos están pagando desde diciembre. Hay ocho compañeras que no cobran un solo peso desde diciembre. Solamente estamos con la beca que ronda los 70.000 pesos, y no salen los contratos”. 

En ese marco, explicó que solamente se mantienen percibiendo salarios las trabajadoras becadas, mientras que las que fueron contratadas durante la gestión anterior, en la entonces Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, a cargo de la licenciada Silvana Pérez, no volvieron a percibir salarios desde la asunción de las nuevas autoridades.

 “Hay compañeras que no tienen beca, fueron entrando durante la gestión anterior y tenían un contrato que nos hacían a las becadas para compensar el salario y llegar más o menos al mínimo. Eso se terminó en diciembre”, expresó.

“Hay compañeras que no cobraron un solo peso todavía y no hay ningún tipo de gestión para que eso se resuelva, no hay novedades, estamos colgadas de una beca de 70.000 pesos y si salieran los contratos, estamos hablando de contratos de 60.000 pesos”. 

Ante la pregunta de elDIARIO, sobre las vías de comunicación con la actual subsecretaria de Género, la doctora Sonia Valenzuela , Rajoy expresó: “Permanentemente estamos intentando comunicarnos con ella, cuando nos respondió, nos canceló una reunión”.

“Ya en este contexto de falta de respuesta con respecto a lo adeudado y con respecto a los contratos y nos trató de injustas porque no esperábamos los tiempos, pero el tema es que en este contexto de devaluación permanente de mega inflación, no llegamos a fin de mes”, denunció la  trabajadora. 

Las trabajadoras sostienen su malestar con la “falta de respuestas” de las autoridades de la Subsecretaría. “Veníamos en una instancia de negociación y de diálogo pero ella rompió el diálogo al momento de decirnos que las que no estaban cobrando que dejen de ir”.

Las guardias de la Línea 137 son un servicio esencial de 24 horas, “están desbandando a las guardias y promoviendo que abandonemos nuestro puesto de trabajo, todo en un mensaje de Whatsapp”. 

Además, Rajoy aseguró que la Línea se mantendrá activa con normalidad, de lunes a domingo, incluyendo feriados, con el fin de continuar con el asesoramiento a las víctimas que recurren al número de la guardia. 

En paralelo, realizarán una asamblea por semana, “hasta tanto se vaya resolviendo estas cuestiones”, finalizó.

Las trabajadoras de la Línea realizarán una asamblea semanal hasta tener certezas sobre los pagos adeudados a las contratadas.


source