11 de octubre de 2024

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ROZAS INSISTE EN LA NECESIDAD DE INCLUIR A MEDIOS DIGITALES Y ESCALAS DIFERENCIADAS EN LA LEY DE INCENTIVOS PARA PYMES PERIODISTICAS

El Presidente del Interbloque de Senadores Nacionales de Cambiemos e integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado Nacional, Angel Rozas, y autor del Proyecto que propone modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para empresas de publicación de diarios, revistas y publicaciones periódicas como así también para medios periodísticos digitales, informó sobre la convocatoria efectuada para la semana próxima por dicha Comisión para dar tratamiento  a esa iniciativa. Cabe mencionar que la Cámara de Diputados de la Nación había  aprobado en 2014 la iniciativa excluyendo a medios digitales.

Consultado al respecto Rozas recordó que “Celebro que podamos avanzar en corregir  lo que considero fue una gran injusticia  al aprobarse la reforma de la Ley  23.349 del Impuesto al Valor Agregado por la cual se estableció un IVA diferencial para diarios y revistas de menor facturación del país,  en ese entonces el proyecto del FPV no tuvo en cuenta a los medios digitales que deben pagar el 21,5% a diferencia de los grandes diarios y revistas  que pagan 10,5% y las Pymes periodísticas entre 2,5% y 5% según volumen de facturación”.

“En ese momento el kirchnerismo fundamentó la omisión diciendo que no se podía legislar sobre ellos porque son tecnologías nuevas y no se podría diferencia entre portales de noticias y buscadores, lo que a mi entender constituye una gran injusticia con estos medios que son una nueva realidad en la comunicación y en el ejercicio del periodismo, es la misma actividad que da empleo a miles de periodistas en todo el país solo que tienen distinto soporte,  y en su mayoría son empresas Pymes”.

Dando detalles de su iniciativa señaló que “A diferencia del proyecto del FPV que propone 3 escalas, en mi proyecto propongo 4, tanto para la venta como para publicidad dando también respuesta así a un reclamo de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas)  respecto de Pymes periodísticas de acuerdo al volumen de facturación en los últimos 12 meses calendario”.

Para la venta:

Hasta $63 millones pagarían 2,5% de IVA

De $63 a $126 millones pagarían el 5% de IVA

De $ 126 a $ 252  pagarían el 7,75%

Más $ 252  millones pagarían el 10,5% de IVA

Para Publicidad:

Hasta $  63 millones pagarían el 2,5% de IVA

Hasta $ 126 millones pagarían el 5% de IVA

Más de $126 millones pagarían el 7,75%

Más de $ 252 millones pagarían 21% de IVA