21 de febrero de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

PEPPO VALORÓ EL LEGADO DE LOS INMIGRANTES Y CONVOCÓ A COMPARTIR EL DESARROLLO CON LA REGIÓN

«Hoy queremos manifestar el orgullo por nuestra ciudad y compartir su crecimiento complementándonos con otras ciudades y provincias», afirmó.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este jueves, junto al intendente Jorge Capitanich, el acto oficial de celebración por el 139º aniversario de la ciudad de Resistencia, en el monolito conmemorativo ubicado en Ávalos al 1000.

En ese contexto, Peppo y Capitanich firmaron un convenio marco de recuperación  de patrimonio histórico cultural, estableciendo un trabajo conjunto para restaurar y poner en valor al sitio y capilla de San Buenaventura  del Monte Alto.

Ante un nutrido púbico, Peppo recordó a los primeros inmigrantes friulanos que llegaron a este territorio el 2 de febrero de 1878 y valoró que aun se mantengan costumbres de aquellas comunidades. “Es muy bueno que hoy mantengamos esos valores, para tener presente la historia del país madre; porque todos tenemos sangre en nuestro árbol genealógico que viene de ellos o de los pueblos originarios”, remarcó.

El gobernador señaló a Resistencia como una “síntesis que representa el camino de crecimiento y desarrollo que encara la provincia, del marcado objetivo de trabajar por una mejor calidad de vida”. Es ese sentido, destacó la colaboración entre las ciudades, del Chaco y de otras provincias, como prioritaria para cumplir los proyectos.

“En esta fecha trascendente para Chaco y la región, queremos manifestar el orgullo por nuestra ciudad y compartir su crecimiento complementándonos con otras ciudades y provincias”, afirmó.

Así, destacó los valores que conforman la identidad de Resistencia, nucleados alrededor de la actividad cultural en el día a día y en los grandes eventos que convocan a visitantes de toda la región, como la Bienal de Esculturas y las Ferias del Libro.

Por último, el jefe del Ejecutivo destacó la gestión del intendente Capitanich y felicitó al equipo municipal por plantear una “gestión orientada a generar grandes obras para mejorar la calidad de vida pero también a fortalecer la identidad de la historia y la cultura de la ciudad”.

Asistieron al acto funcionarios provinciales y municipales, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, intendentes de la provincia y miembros de las distintas colectividades. También estuvo presente el jefe comunal de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos.

Seguir construyendo en unión, paz y progreso

En su discurso, el intendente de Resistencia destacó la “identidad resistenciana”, fundada bajo una concepción plurilingüe, pluriétnica, pluricultural y multireligiosa.  Así rindió homenaje a las familias que constituyeron las bases de la ciudad e instó a afianzar los lazos de las distintas comunidades. “En un mundo donde se pretenden construir muros, nosotros tenemos que solidificar nuestros puentes”, sostuvo Capitanich.

En este sentido, instó a preservar y potenciar “el legado histórico”. “En un mundo que pone barreras, nosotros aprendimos a convivir en armonía”, destacó el intendente, al restar la integración de distintos pobladores europeos, originarios y criollos.

“Es tiempo de agradecer a los padres fundadores, el legado, la construcción de valores y comprometernos a seguir construyendo en unión, paz, armonía y progreso”, ponderó Capitanich.

Por último, agradeció al gobernador Domingo Peppo la contribución para reconstruir la Capilla de San Buenaventura de Monte Alto.