19 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

LUGO ASEGURÓ QUE «SIN PRESUPUESTO SE CORRE EL RIESGO DE PERDER PUESTOS DE TRABAJO»

Dijo que la actividad privada ?que se mantuvo estable hasta el momento- corre peligro de sufrir una baja considerable.

El subsecretario de Comercio Roberto Lugo, expresó su preocupación ante la complicada situación financiera a la que se ve sometida la provincia a raíz de no contar con el presupuesto 2017 y con los fondos previstos para solventar el déficit financiero. “Esto trae consecuencias desde el punto de vista comercial y de servicio, ya que el sector que empuja a la provincia en todo lo que sea la dinámica y la actividad privada, se verá seriamente afectado porque no se moverá el comercio y lógicamente caerá el consumo”, afirmó Lugo.

“La postergada sanción del Presupuesto 2017, a raíz de la negativa de los diputados del bloque Cambiemos de no aprobar la Ley que permitirá al Chaco tener previsibilidad económica, se completa con la imposibilidad de tomar de créditos, sin esto no se reactiva la construcción, la industria y obras estratégicas que irán volcadas al consumo de la población sin ese consumo y lógicamente encontramos un comercio en caída”, señaló.

El funcionario enfatizó que “no se trata de una cuestión de formalidad sino de impacto económico alterno o complementario que generaría no tener un presupuesto”.

Lugo remarcó que en contraste con el año pasado, “el Chaco ha tenido muy buenos números en el sector comercial y de servicios aumentando la cantidad de empleos privado lo que significa un consumo fuerte y dinámico” y agregó: “Ahora si frenamos todo esto, se afecta directamente al consumo y seguramente habrá bajas en el empleo”.

 

“Es fundamental que los diputados tomen de decisión”

 

 

Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Alfredo González, aseguró que “una provincia sin presupuesto, es una provincia que no puede seguir trabajando”.

González puso énfasis en el trabajo que realizo el Estado chaqueño para la ciudadanía no pierda poder adquisitivo. “Tengamos en cuenta que la cantidad de empleos del sector comercio y servicio 2015 – 2016 creció y se mantuvo gracias a que el Estado pago en tiempo y forma y los aumentos han sido correspondientes con la inflación, lo que hizo que los comercios que son la base de la mano de obra privada del Chaco se sigan manteniendo”, señaló.

En esa línea, sostuvo: “Ya tenemos un primer trimestre malo y no tener presupuesto hace que se trunque la rueda del comercio, y hay que tener en cuenta que casi el 56% de los ciudadanos, son empleados del Estado, los cuales son gente que consume y compran en la ciudad, entonces veremos cómo cae el comercio en corto plazo si  la situación no mejora”.

Por ultimo afirmó: “Esto no es un tema político, sino económico, formamos parte el sector que hace girar la provincia en conjunto con el Estado y se necesita urgentemente que esto comience a funcionar y fundamental que los diputados tomen de decisión”.