21 de febrero de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

IPRODICH PARTICIPÓ DE LAS REUNIONES POR UN NUEVO PROYECTO DE LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

KODAK Digital Still Camera

Entre sus principales puntos, mejorarán los servicios de transporte, cultura y comunicación y otras prestaciones básicas a los que acceden las personas con discapacidad», explicó Lorenzo.

El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo visitó Buenos Aires, donde participó en la Cámara de Diputados de las reuniones por un nuevo proyecto de ley que garantizará más derechos a las personas con discapacidad. Esta nueva normativa busca reemplazar a la actual ley 22.431 “Sistema de protección integral de los discapacitados”.

El titular de la cartera de discapacidad explicó los beneficios que traerá para este gran colectivo social de ser aprobado el proyecto de ley. “Mejorarán los servicios de transporte, cultura y comunicación entre otras prestaciones básicas a los que acceden las personas con discapacidad”, explicó.

En ese sentido, remarcó uno de los puntos centrales que aborda el proyecto en cuanto a pensiones y trabajo. “De ser aprobado, las personas con discapacidad podrán tener pensión y trabajo en blanco sin tener que elegir por uno o por otro como actualmente sucede”, destacó, agregando que “así muchas personas tendrán la libertad y el derecho garantizado de hacer labores sin estar pensando que le pueden quitar su pensión”.

Lorenzo asimismo subrayó la labor inclusiva que viene realizando Lucila Masin, Diputada Nacional por Chaco e integrante de la Comisión de Discapacidad del ente legislativo, quien participó junto a él de las reuniones. “Venimos trabajando desde principio de año con Masin, quien se ha interesado desde un primer momento sobre la temática y las acciones que hacemos desde el IPRODICH”, manifestó, expresando que “estas iniciativas inclusivas son el reflejo del diálogo y trabajo en conjunto que propuso siempre el gobernador Domingo Peppo para poner al Estado del lado de cada chaqueño con y sin discapacidad”.

 

Evaluación de programas nacionales

En su paso por la capital  Argentina, Lorenzo también se reunió con Mariana Thompson, coordinadora General de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Discapacidad (CONADIS). Los funcionarios revisaron el estado de los 48 programas nacionales de Ley de Cheques presentados por Chaco hace aproximadamente un mes.

Lorenzo explicó la situación en la que se encuentran estos proyectos de personas particulares, instituciones y municipios chaqueños que buscan optimizar la inclusión de las personas con discapacidad. “Entre los 48 presentados a lo largo del año, 12 ya han sido aprobado mientras que los restantes siguen en evaluación”, describió, añadiendo que “los que ya fueron aprobados ahora entran en etapa de revisión a través del Ministerio de Economía de la Nación para su posterior aprobación y ejecución”.