26 de julio de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

¿GUILLON TIENE LEGITIMIDAD PARA GARANTIZAR INDEPENDENCIA Y TRANSPARENCIA EN ESTE PROCESO?

Los diputados  radicales de Cambiemos, que rechazaron el veto parcial a la Ley 2889-B que declara la intervención a la Municipalidad y Concejo Deliberante de Villa Río Bermejito,  expresaron su preocupación por la decisión del Gobierno Provincial de proponer al ex diputado Rubén Guillón como delegado interventor de esa Municipalidad. Plantearon un “conflicto de intereses” teniendo en cuenta que la causa que lleva adelante la justicia federal conocida como Lavado III en la que  se investiga el presunto desvío de $1000 millones entre 2011 y 2016 destinados a la construcción de viviendas,  tiene como imputados a personas ligadas políticamente al sector político que propone al ex legislador.

En ese sentido expresaron “La Justicia Federal investiga, y ha imputado por ello al intendente Lorenzo Heffner y otros funcionarios, el desvío de fondos enviados desde el Gobierno Nacional al Instituto de Vivienda entre 2011 y 2016 para la construcción de viviendas que, en algunos casos como el de Bermejito, nunca se hicieron. En esos años el actual intendente de Resistencia Jorge Capitanich era gobernador de la provincia y por lo tanto quien designaba al Presidente del Instituto de Vivienda,  en consecuencia el responsable de sus actos. Es importante remarcar que en ese período también  ocupó el cargo de Jefe de Gabinete de la Nación,  Poder del Estado desde donde fueron  girados los fondos a Chaco.

En este contexto, Domingo Peppo, imputado en la misma causa que Lorenzo Heffner, es designado como titular del IPDUV, cargo que ocupó hasta 2015. Vale decir que también ocuparon esos cargos José Valentín Benítez y Sebastián Agostini, hoy funcionario del intendente capitalino y quien lo acompañara en su paso por el gabinete nacional.

No es un dato menor recordar que a propuesta de ambos dirigentes del Frente Chaco Merece Más, Capitanich y Peppo,  Rubén Guillón integra la lista de candidatos y finalmente asume en 2013 como diputado provincial.

Hoy, en plena investigación por parte de la Justicia Federal, Guillón es propuesto por sus referentes partidarios, Capitanich y Peppo,  como delegado interventor del municipio de Villa Río Bermejito.

La pregunta que nos hacemos y trasladamos a la ciudadanía es  ¿Cuenta Rubén Guillón con la legitimidad y autoridad necesaria para presentarse ante la sociedad de Villa Río Bermejito y garantizar independencia y transparencia a la hora de las actuaciones judiciales en curso?