21 de febrero de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

GOBIERNO BUSCA FORTALECER LA ACTIVIDAD APÍCOLA A TRAVÉS DE LA GENERACIÓN DE MATERIAL GENÉTICO

Darán mayor impulso a productos derivados de la miel, como son el polen y el propóleo.

El Gobierno del Chaco, mediante el Ministerio de Producción, está trabajando en un proyecto que contribuirá a la generación de material genético, iniciativa que incluirá al INTA y a dos cooperativas apícolas, con la finalidad fortalecer esta actividad, tanto en su etapa productiva como de comercialización.

Estos temas fueron analizados durante una reunión celebrada en el Salón Verde de Casa de Gobierno, que contó con la presencia del ministro de Producción Gabriel Tortarolo, el presidente de la Cooperativa de Productores Apícolas Limitada (COPAP) José Chíchari y los técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Colonia Benítez Víctor Rusas y Javier Vagabculov.

Tanto los técnicos del INTA como el presidente de COPAP plantearon al ministro Tortarolo las dificultades que están teniendo en cuanto a la producción de miel y sobre todo en lo que respecta al proceso de comercialización del producto.

Tortarolo afirmó que desde el Ministerio de Producción se le brinda un fuerte respaldo y acompañamiento técnico a la actividad apícola, porque la misma está incluida entre las metas de la actual gestión del Gobierno provincial que encabeza el gobernador Oscar Domingo Peppo.

En la oportunidad se planteó también la necesidad de armar un criadero de reinas en calidad de material genético, que derivará en la producción de celdas reales para distribuir entre las instituciones, que devolverán en productos, a lo que se agregará el polen y los propóleos. En una primera etapa, el proyecto incluirá a las cooperativas de Los Palmares y a COPAP, quienes trabajarán en forma coordinada junto a los técnicos del INTA y del Ministerio de Producción.

Las cooperativas serán las encargadas de analizar a quienes distribuirán este material genético para que sea fecundado por los zánganos de cada zona, por lo que cada entidad deberá disponer de un parque de fecundación.

«Fue una reunión muy positiva, con un marcado nivel técnico, donde avanzamos en una iniciativa que será beneficiosa para las cooperativas apícolas de nuestra provincia y que vendrá a potenciar la producción de este noble producto y sus derivados, que tiene el reconocimiento del mercado nacional y también internacional», afirmó el ministro de Producción Gabriel Tortarolo