El 85% de los docentes cobrará un 14% de aumento en el segundo semestre del año, con el incremento al valor índice y la bonificación por título.
El ministro de Educación, Daniel Farías, este lunes continuó con la reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docentes, que contó con la presencia de todos los sindicatos, en el Salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno. Manifestó que luego de los avances logrados en las reuniones paritarias anteriores y al haber escuchado los planteos de los sindicatos, el Gobierno provincial decidió realizar un mayor esfuerzo financiero y concreta una nueva contrapropuesta que representa a la masa salarial más de $265 millones al finalizar la escala de aumentos. Destacó que esto beneficiará a los más de 35.000 docentes que existen en la provincia y que el 85% percibirá un aumento del 14% para esta segunda etapa del año.
Nueva propuesta
Al respecto, el ministro Farías detalló el ofrecimiento para la segunda parte del año: Un 4% de incremento al valor del índice para el mes de octubre, elevando éste a 2,91409199.
Además, una bonificación remunerativa, no bonificable por título, cualquiera sea la situación del trabajador, «ésta será aplicada por agente y será liquidada por sólo un título (el agente que posea más de un título sólo percibirá por uno)». «Dicha bonificación se fijará por Decreto ad referéndum de una ley sancionada por la Legislatura y será de 700 puntos, de los cuales 500 puntos serán aplicados a partir del mes de noviembre, liquidado con el valor del índice del mes de octubre y 200 puntos se aplicarán en la primera parte del año próximo», explicó Farías la nueva propuesta salarial, que también fue entregada de manera escrita a cada dirigente de las organizaciones sindicales presentes.
El ministro aclaró que se hará una propuesta por escrito del anteproyecto de Decreto y que volverá a convocar a los sindicatos en el marco de una mesa técnica para que las entidades gremiales puedan contemplar que todos los docentes estén incluidos en la bonificación por título, aclarando que «esta llegará a los 35.000 docentes, porque estará legislado». Además, destacó que «pagar la bonificación a los docentes con el resto de la administración pública».
Cerca del 50% de aumento para todo el año
«Dimos otro paso hacia adelante, haciendo un mayor esfuerzo desde el Gobierno», expresó el ministro de Educación, puntualizando que el total de la aplicación de la bonificación significa en promedio un 14%, más el 34,38% acumulado de incremento otorgado en el primer semestre hasta el mes de agosto -que será efectivizado con el sueldo de septiembre-, lo que sumado al acumulado hace un porcentual de cerca del 50% de aumento para todo el año.
«Queremos que esta propuesta sea estudiada y que la den a conocer a sus afiliados, porque lo que necesitamos garantizar es tener una segundo semestre donde tengamos a los alumnos en el aula».
El ministro pidió que «valoren el hecho de que este Gobierno mantiene abierta la paritaria docente y el esfuerzo de ir mejorando la propuesta reunión tras reunión».
Farías agradeció al gobernador Domingo Peppo y al ministro de Hacienda, Cristian Ocampo porque consiguieron más fondos, garantizando que cada propuesta presentada sea para mejorar el salario docente.
La mayoría de los representantes gremiales valoraron el hecho de que el Gobierno haya destinado más fondos y aplicar la bonificación por título para mejorar el salario docente, planteando que quieren seguir discutiendo en el seno de las mesas técnicas.
Acompañaron al ministro Farías en este encuentro los subsecretarios de Educación, Carlos Pereyra; de Calidad y Equidad, Viviam Polini; de Administración Financiera y Recursos Humanos, Alejandro Gabassi; y el director de Asuntos Jurídicos y Control de Gestión, Edgardo Fernández.
Más historias
Rodrigo Chávez fue hallado culpable del femicidio de Jaqueline Romero
Línea 137: «Hay compañeras que no están cobrando un solo peso»
Confianza en las vacunas: hay una alta aceptación con la del dengue