La creación de un mural fue la primera actividad, como forma de habilitar nuevos recursos y ampliar las herramientas de comunicación.
La subsecretaria de Calidad y Equidad Viviam Polini, junto a los directores de Niveles y Modalidades Liliana Fernández, de Políticas Socioeducativas Juan Ramón Meza y de Inclusión Griselda Jerez, desarrolla una serie de actividades junto a los estudiantes del interior provincial que conforman el Consejo de Residencias Estudiantiles.
Se concretó un encuentro de trabajo en el Ministerio de Educación, oportunidad en la cual la Polini dialogó con los presentes y manifestó que «éste es un desafío más en el marco de las políticas socioeducativas que está llevando adelante esta Subsecretaría. Hemos avanzado en el proceso de trabajo con las personas que están como responsables de las residencias para que pudieran conocer cuál es la idea de trabajo que esperamos poder concretar, y es el momento de trabajar con los estudiantes, ya que son los verdaderos protagonistas».
Además, la funcionaria agregó: «Estamos acompañando a los estudiantes y haciendo un seguimiento de su estadía en la residencia, además les hemos facilitado herramientas para que serenos y porteros puedan hacer un óptimo mantenimiento hacia adentro de la residencia».
Nuclear acciones para los estudiantes
«Con este fin, y a partir de las reuniones, se conformó un Consejo en Resistencia y en Sáenz Peña se ha renovado el ya existente, para nuclear y delinear acciones destinadas a todos los estudiantes», comentó el Director de Políticas Socioeducativas, Juan Ramón Meza.
En ese marco, los referentes se reunieron con las autoridades educativas con la idea de establecer un cronograma para el mes de septiembre que incluya jornadas entre estudiantes y trabajadores. La primera se realizó el pasado sábado, donde, junto al equipo de la Dirección de Artística, los jóvenes participaron de la realización de murales.
Al respecto, Polini manifestó: «Como la participación no es total, estamos trabajando en la construcción de este espacio, para constituirlo no como un mero alojamiento, sino que estamos trabajando para que este espacio pueda constituirse como un hogar por el tiempo que los estudiantes vivan allí. Sabemos que es responsabilidad y compromiso de todos mantenerlo en óptimas condiciones, por lo que esperamos que puedan ir sumándose, ya que consideramos este es un espacio de participación para los jóvenes».
Actividades artísticas
Por su parte, el referente de Educación Artística Walter Aguirre, puntualizó: «Nos pareció una óptima manera para comenzar las actividades con una pintada de murales, ya que es muy valioso que a través de este recurso sean ellos quienes puedan reflejar lo que significa para cada uno vivir ahí, lejos de sus casas. Buscamos que ellos pongan su impronta y seguimos avanzando con acciones concretas que afiancen a los estudiantes con el lugar».
La subsecretaria y a su equipo, continúan trabajando junto a los estudiantes apuntalando las acciones de estos consejos, que hacen del centro de sus acciones a los residentes, teniendo como meta la realización del acuerdo de convivencia.
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