24 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

DANIEL CAPITANICH PARTICIPÓ DEL ACTO POR EL 58º ANIVERSARIO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Destacó el valor del organismo en el proceso democrático. «Aporta al fortalecimiento de la institucionalidad en la provincia», aseguró.

El vicegobernador de la provincia Daniel Capitanich, participó este martes del acto de celebración por el 58º aniversario del Consejo de la Magistratura, junto al presidente de esa entidad Héctor Bicaín y demás integrantes. En la oportunidad, se distinguió a los ex presidentes de la entidad y a autoridades presentes.

El Consejo de la Magistratura chaqueño fue el primero del país y está integrado por representantes de los tres poderes del Estado y de las organizaciones de abogados. Es un organismo extra poder, creado por la Constitución Provincial.

En el saludo a los presentes, Capitanich manifestó su satisfacción por participar de «tan importante acontecimiento» y destacó que «hace 58 años esta entidad forma parte del proceso democrático del país».

También destacó la independencia con la que funciona ese organismo y garantizó: «El Poder Ejecutivo no va a inferir nunca sobre las decisiones porque entendemos que la independencia, la libertad de acción para pensar y analizar los procesos es la mejor manera de fortalecer la institucionalidad de la provincia», expresó.

La presidenta de la Cámara de Diputados Elisa Cuesta, destacó la función del Consejo y su conformación plural, asegurando que «su función hace a la transparencia y eficiencia de la justicia chaqueña».

Estuvieron presentes el presidente del Consejo de la Magistratura Héctor Bicaín; el ministro de Gobierno y miembro titular del Consejo, Juan José Bergia; el ministro de Seguridad y miembro suplente del Consejo, Alberto Nievas;  los miembros titulares del Consejo Ricardo Sánchez y Carim Peche (diputados provinciales), el miembro suplente Sergio Vallejos (diputado provincial); la ministra del Superior Tribunal de Justicia y miembro titular del Consejo, Isabel Grillo; el ministro del STJ y miembro suplente del Consejo, Rolando Toledo; y el ministro del STJ  Alberto Modi; los legisladores Beatriz Bogado, Elda Pértile, Marita Fonseca y Livio Gutierrez.