24 de junio de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

CONSUMO PROBLEMÁTICO: HORACIO REY APUNTÓ A COMPROMETER MÁS LAS ÁREAS DEL ESTADO PARA TRABAJAR EN CONJUNTO CON LA SOCIEDAD CIVIL

Aseguró que el Estado tiene que estar presente en la lucha, prevención y en el acompañamiento a las familias y al adicto.

El secretario General de la Gobernación Horacio Rey, en su función de presidente del IPAP, participó este viernes del cierre del curso de formación sobre Consumo Problemático destinado a organizaciones involucradas en la temática para el gran Resistencia. “Es importante el trabajo articulado con la sociedad civil organizada para fortalecer las acciones de prevención del consumo de sustancias”, ponderó.

En la ocasión, el funcionario valoró el compromiso de las organizaciones participantes que se capacitaron en distintos encuentros organizados por el IPAP; y reiteró la necesidad de que el Estado, en su totalidad, se trabaje en conjunto en políticas públicas que atiendan este flagelo. “Soy muy crítico porque varias áreas del gobierno no están presentes y sin el compromiso de todos no podemos llevar adelante esta lucha”, afirmó, y agregó: “Es necesario que haya un compromiso fuerte desde el Estado para poder dar respuestas de manera integral a una problemática que afecta a las familias chaqueñas”.

De esta forma, aseguró que “vamos a fortalecer el trabajo interno del Gobierno, para que cada área se involucre y  tenga una definición sobre este tema”. En este punto, el secretario aseguró que existe una “gran demanda” de la sociedad para que se atiendan aspectos de prevención y contención a las familias con integrantes que padecen el consumo problemático.

“Estamos realizando capacitación, formación y también equipando a las fuerzas de seguridad. Pero es en la prevención y en dar alternativas a quienes se vuelcan al consumo donde estamos fallando; el compromiso del Estado tiene que estar en la lucha, en la prevención y en el acompañamiento a las familias y al adicto, que es un enfermo”, reiteró.

Sobre los representantes de organizaciones sociales y civiles que se capacitaron, Rey aseguró: “Nos pidieron seguir mejorando su capacidad; este curso les ha ayudado a comprender y  a tienen más herramientas para seguir trabajando en territorio. Ellos están comprometidos y haciendo un gran esfuerzo en acompañar a las familias y el Estado no los está acompañando como corresponde”.

Más capacitaciones en el interior

El ciclo de formación en trastornos relacionados con sustancias psicoactivas se realizará también en el interior, en 6 encuentros. De esta manera, se capacitará a personal del Estado provincial, municipal y organizaciones civiles de la región Sudoeste de la provincia.

Las capacitaciones iniciarán este viernes 21 en la Unidad Regional Sudoeste de Villa Ángela. Durante todo el ciclo, abordarán las generalidades sobre adicciones, comportamientos del adicto y entorno y talleres vivenciales.