14 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

CONSTRUCTORES PREOCUPADOS POR DEMORA EN APROBAR EL PRESUPUESTO

La falta de un marco legal para ejecutar el gasto correspondiente a  la construcción de viviendas y activar obra pública programada en todas las jurisdicciones administrativas del Estado Provincial por la no aprobación del Presupuesto 2017, amenaza afectar la incipiente recuperación de la actividad de empresas constructoras.

Héctor Chaquires, presidente de la delegación  Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción manifestó la preocupación del sector por la demora en la aprobación del Presupuesto, exhortando a los diputados a encontrar un ámbito de acuerdo que impida la caída de las obras y la pérdida de puestos de trabajo.

«Es muy preocupante. Estamos en la segunda quincena de abril y esto debió haber sido aprobado en Noviembre del año pasado. Dentro de ese presupuesto hay un segmento importante destinado a la Obra Pública» apreció en declaraciones al programa Región Económica de Chaco TV.

Anotó allí que incluso se afecta la ejecución de la escaza obra pública nacional que logró ser reactivada, que demanda ahora una mayor inversión provincial de contraparte. «Si a esto le agregamos que parte de ese aporte lo tienen que hacer empresas públicas como Secheep o  Sameep, el APA y todos los entes públicos, no se pude ejecutar si no tenemos un Presupuesto Provincial aprobado», indicó.

«Como sector privado, vinculado al sector público, nos preocupa la indefinición, porque no sabemos qué futuro cierto tenemos de terminar esas obras. Nos preocupa porque cualquier obra que no podamos concluir, nos genera gastos fijos y financiero, que nos genera un gran detrimento económico» señaló. «No podemos estar sujetos, no sé si a chicanas o a razones reales que tampoco conocemos», agregó.

El dirigente empresario señaló que la demora presenta «una suerte de mala praxis profesional de todos los diputados» y exhortó a buscar un ámbito de discusión que sume un arbitrio técnico desde las Universidades y la comunidad con sus entidades.

«Hoy, no tener un presupuesto a finales de abril, es un conflicto que no solo va a tener el gobierno sino toda la sociedad del Chaco» aseguró.