24 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

CON EL ESFUERZO PROVINCIAL, PEPPO ADELANTARÁ SUBSIDIOS DEL FONDO ALGODONERO

Además convocó al ministro Buryaile a plantear acciones a nivel regional para las provincias productoras de algodón.

El gobernador Domingo Peppo asumió el compromiso de implementar medidas para asistir a productores algodoneros, asignando fondos del gobierno provincial de manera inmediata. Asimismo, anunció que pidió al ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile venir a la provincia para dar respuesta a la demanda regional.

Estas medidas fueron anunciadas oficialmente en el acto del aniversario de Charata, y definidas luego de una reunión que el mandatario mantuvo con la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra y el director de la EEA Sáenz Peña del INTA Fabio Wyss; donde también participaron el ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo y el subsecretario del Algodón Omar Farana.

“Ante la situación que se está dando ante el cultivo y la industria del algodón buscamos implementar una serie de acciones que den un alivio al sector y estimule la siembra”, expresó Peppo, quien además anunció que ante la demora del envío del Fondo Algodonero, el gobierno de la Provincia va a adelantar, con recursos propios, semillas y gasoil para productores registrados, “como una forma de aportar a que no se pierda la intención de siembra en la campaña que inició el primero de octubre”.

El mandatario explicó que el subsidio será para aquellos productores registrados con hasta 500 hectáreas, a los cuales se le otorgarán semillas por hasta 100 hectáreas y 15 litros de gasoil por hectárea. El adelanto que hará la provincia en este sentido corresponderá a un monto alrededor de 24 millones de pesos, a los que se debe sumar 3 millones de pesos en subsidio de combustible que quedaron de un remanente de productores para la destrucción de rastrojo.

Integración regional

Por otro lado, adelantó que este viernes se reunirá en Formosa con el gobernador Gildo Insfran en el marco de la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA), con quien planteará la situación algodonera de ambas provincias, marcando la necesidad del reclamo regional a nivel nacional.

En tanto, indicó que mantuvo comunicación con el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, quien se comprometió a visitar la región para trabajar en la agenda algodonera. “Hablamos sobre la perspectiva que tiene del algodón como economía regional y la necesidad de adelantar el Fondo Algonodero para poder empezar a ejecutar parte del plan de desarrollo del cultivo del sector primario”, expresó Peppo, quien además subrayó la necesidad de llevar adelante un trabajo regional con todas las provincias algodoneras.

“Con el aporte de cada uno de los sectores y de las provincias, vamos a poder generar alguna salida para fortalecer el algodón como un cultivo fundamental de la región”, aseveró Domingo Peppo.

Por último, el mandatario provincial remarcó el apoyo a la próxima reunión del Foro Algodonero, convocada por la Cámara de Diputados, que se llevará adelante el martes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno; y en donde van a participar distintos sectores de la cadena algodonera para debatir sobre la situación.

Ponerse al frente de la situación

Por su parte, la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra aseguró la disposición de la entidad de “colaborar en todo lo que haga falta en esta situación de crisis del sector algodonero”. En tanto, valoró la decisión del gobernador de avanzar en la gestión de fondos urgentes para concretar la siembra del algodón.

“Volvimos a ratificar la importancia que tiene la actividad algodonera en nuestra provincia y el gobernador está comprometido y decidido a ponerse al frente de la situación”, valoró Piedra, quien además indicó que el trabajo conjunto con el gobierno se avanzará en el debate de políticas a implementar para apelar la situación del sector productivo.

Esfuerzo provincial

En tanto, el subsecretario del Algodón Omar Farana explicó que la asistencia a productores algodoneros se realizará de forma directa a través del Ministerio de Producción con el acompañamiento de los extensionistas en el terreno, previa verificación de las hectáreas. Asimismo, destacó el apoyo que se realizó desde la cartera productiva para brindar asistencia en la lucha contra el picudo y la destrucción de rastrojo.

“Hay que resaltar el esfuerzo que hace la Provincia con este aporte, independientemente del Fondo Compensador Algodonero que lamentablemente no vemos por qué el gobierno nacional tarda en bajar estos fondos”, indicó Farana, quien además subrayó que “el productor debe recibir ayuda en el marco de los ciclos productivos. Si no lo hacemos en tiempo y forma, el productor no podrá conseguir algodón de buena calidad y hoy el mercado exige calidad de fibra  y por esto es que estamos recurriendo a siembra fiscalizada”.

Además, hizo hincapié en la próxima reunión del Foro Algodonero, en la cual presentarán las acciones implementadas desde el gobierno provincial para asistir al sector. Farana remarcó así la firme decisión gubernamental de plantear el reclamo a nivel nacional: “Cuando el gobernador hizo su campaña, el algodón fue uno de los ejes fundamentales, por eso nos atrevimos a decir que un lapso de 4 años íbamos a llevar a las 300 mil hectáreas de siembra, que no es una cosa descabellada. Si bien hoy el marco nacional no es favorable, más la caída de algunos productores por el factor climático, o por la baja rentabilidad, nosotros somos positivos”.