20 de julio de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

AUTORIDADES DE SALUD COORDINAN PROPUESTAS PARA OPTIMIZAR LA REGLAMENTACIÓN DE RESIDENCIAS

Se pretende ajustar y unificar criterios normativos del Programa que deben cumplir los becados por la Nación y la Provincia.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Comisión Asesora Provincial de Educación en Salud mantuvieron un encuentro de trabajo en el que profundizaron en la reglamentación que regula los Sistemas de Residencias Médicas y avanzaron en algunas adecuaciones de la normativa local con respecto a la nacional.
En la ocasión tomaron parte, el subsecretario de Salud –y presidente de la Comisión- David Blanco; la directora de Desarrollo del Capital Humano en Salud Mirna Veronelli; la coordinadora de Residencias María Laura Sanabria y los jefes de Docencia de los hospitales “Julio C. Perrando” Sebastián Genero; del “4 de Junio” Juan Manuel Ortellado y del Pediátrico “Avelino Castelán” Griselda Rivas y Teresita Gauna y su director Luis Zapico.
El motivo de la reunión fue avanzar en la reglamentación vigente de las Residencias, con especial hincapié, en restablecer una óptima normativa en lo que refiere a las licencias por maternidad de alto riesgo.
“Elaboramos una propuesta de ajuste de nuestra regulación provincial –que data de 2013- a la normativa nacional –vigente desde 2015- en este aspecto (Maternidad), que será puesta en consideración de la ministra Mariel Crespo”, comentó el subsecretario como punto acordado.
El objetivo de la medida, es la “uniformidad de criterios”, teniendo en cuenta que la Red Asistencial del Chaco cuenta con profesionales en formación becados por la Nación y por la Provincia. Otros puntos a profundizar que surge de la nueva legislación, comentó Blanco, es la reglamentación en las Guardias Médicas, en número, hora, descanso y el cumplimiento de asistencia del Programa de Residencia.
Cabe mencionar que el Sistema de Residencias de la Provincia cuenta con 283 profesionales en formación en las especialidades de Medicina, Salud Mental, Epidemiología, Enfermería y Laboratorio. Estos, se distribuyen en mayor medida en los hospitales capitalinos 173 –Perrando- y 21 –Pediátrico- y en el efector de Sáenz Peña, 48. El resto cumple su programa en el Laboratorio Central de la Provincia, en el Centro Dermatológico, en la Dirección de Epidemiología y los efectores de nivel IV de complejidad en diversos puntos del Chaco.