21 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

AQUINO: “TENEMOS UNO DE LOS COSTOS MÁS BAJOS DE ENERGÍA EN EL PAÍS PORQUE HAY UNA EFICIENTE APLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN”

Aunque el precio de compra de energía subió más de ocho veces para Secheep, la empresa chaqueña no aplicó de manera directa el incremento tarifario a sus usuarios.

 El vocal de Secheep Miguel Aquino destacó la decisión política del gobierno provincial de no trasladar en forma directa al usuario, el incremento en los costos de energía que realizó la empresa Cammesa. “Es por esto que podemos decir que Secheep puede mantener un nivel de precios en el marco de las menores del país”, sostuvo.

Aseguró que de haberse aplicado en forma lineal el costo de compra de fluido eléctrico, el precio al consumidor hubiera sido mucho mayor al que actualmente se cobra a los diferentes tipos de usuarios. “Tengamos presente que cuando asumió la actual gestión de Gobierno Domingo Peppo, el costo del Megavatio hora estaba en $68, y actualmente se encuentra en los $647,5, es decir que tuvo un incremento del 848%”, explicó Aquino.

En este marco de costos, las empresas de energía, aplican el sistema “Pass Trough” (trasmisión), que implica que el costo se trasmite en forma directa al precio que se aplica al consumidor, por ello el impacto al usuario, depende de la propia estructura de costos de cada una de las empresas distribuidoras. “En nuestro caso, la empresa Secheep, al distribuir eficientemente este nivel de precios de compras a la empresa Cammesa, hace que el valor no se trasmita en forma directa, sino en escala de consumo, atenuando así este efecto del aumento del costo”, manifestó Aquino y agregó: “De lo contrario el precio hubiera aumentado más de ocho veces”.

Por otra parte, el vocal de Secheep recordó que “la factura de la empresa proveedora de energía, CAMMESA, pasó de los 25 millones de pesos en diciembre a más de 202 millones de pesos, en las facturaciones actuales”.

 

Medida Judicial en curso

En relación a la medida dictada por el Juzgado Federal Nº 2 hacia el Ministerio de Energía de la Nación y el Ente Regulador Nacional de la Energía (ENRE), para que retrotraiga la tarifa, el vocal de Secheep aclaró que la empresa chaqueña aún no fue notificada de la no aplicación del incremento suspendido judicialmente. Aseguró que “la factura que incluye dicho periodo, que fuera remitida por la empresa que provee energía a Secheep, mantuvo el nivel de costos, incluido dicho aumento objetado”.

Aquino aclaró además, que esta variación de precios iría sobre las facturas de Febrero de 2017,  y estas aun no fueron facturadas ni entregadas a los usuarios de la provincia del Chaco. “Tengamos presente que la facturación por los consumos del mes de diciembre 2016 vence en marzo-abril y las del consumo de enero 2017 vencerán en abril-mayo y las del mes que está bajo la medida Judicial, es decir consumo del mes de febrero 2017, lo haría recién en junio de este año”, detalló.

El funcionario recordó además que en Secheep se encuentran activos los sistemas de facturación, para acreditar las diferencias que surjan de esta medida Judicial, en los casos que pudieran ocurrir trasferencias de costos objetados por la titular del Juzgado Federal N° 2.

 

La tarifa de secheep entre las más bajas del país

Comparando el nivel tarifario en la provincia con el de otras jurisdicciones, la empresa Secheep, al igual que las del Nordeste Argentino – en donde están en periodo de ajustes de costos, algo que Secheep ya hizo – son las que tienen las tarifas más bajas de Argentina.

Con motivo de las variaciones que ha sufrido la tarifa de Secheep en los últimos 15 meses, lo que ha ocasionado malestar en la sociedad, resulta importante poner en conocimiento de la ciudadanía chaqueña el nivel tarifario que posee el servicio de distribución eléctrica en otras jurisdicciones del País.

Cabe mencionar que a partir de febrero de 2016 hasta la fecha se han producido variaciones sustanciales en el precio de la energía mayorista, que el Ministerio de Energía de la Nación determina para las Distribuidoras Eléctricas Provinciales. Como ejemplo, se detallan los incrementos sufridos en los precios mayoristas para la empresa SECHEEP, siendo la variación media en el periodo del 805 por ciento (Ver Cuadro Nº 1).

Como las tarifas eléctricas surgen de sumar los costos mayoristas y los costos de distribución propios de las empresas, los incrementos en las mismas en el periodo Diciembre 2015/Marzo 2017 se han debido en gran parte a esta variación de costos mayoristas. Para el caso de Secheep, el incremento total en su tarifa en dicho periodo, se debió en promedio a dos terceras partes por la mayorista y a un tercio por sus costos propios de distribución.

A nivel más general, Secheep realizó y dio a conocer la comparación de consumos típicos del mes de marzo:

Por ejemplo, un usuario que consume 550 kilowatts mensuales, en Chaco paga $ 1.146,68; un poco más de los $ 952,75 que se abona en Formosa (que está en proceso de ajuste de costos) y muchísimo menos que los $ 2037,11 que se paga en Córdoba. (Ver Cuadro Nº 2).

Lo mismo ocurre con un usuario de un consumo elevado como ser 750 Kw/h. En este caso, un cliente Secheep deberá abonar una factura de $ 1586,86; en tanto que en Formosa (a la espera de un ajuste) abonará $ 1311,63; mientras que en Córdoba, la factura sería de $ 3100,97, es decir, casi el 100 por ciento más de lo que se paga en Chaco. (Ver Cuadro Nº 3).

Para la comparación, se utilizaron los Cuadros Tarifarios vigentes en cada Distribuidora para los consumos a partir de marzo de 2017, y los cargos adicionales e impuestos que gravan el consumo eléctrico en las mismas.

Para finalizar, cabe señalar que están en periodo de ajuste los costos de Distribución de las empresas de Corrientes y Formosa, lo que ocasionaría un incremento de sus tarifas.

A su vez, también es importante indicar los beneficios que reciben las Provincias de Corrientes y Misiones gracias a las Regalías por las Represas Hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande, y  a su vez Entre Ríos por ésta última.

SECHEPP 02 24-04-17 SECHEPP 03 24-04-17