Cadena Total

Toda la información de General Pinedo, la región y el país.

PEPPO Y EL FISCAL LAGO DESTACARON MEDIDAS QUE GARANTIZAN TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

El fiscal destacó la Ley impulsada por el Ejecutivo provincial que crea la Oficina de Transparencia. “Hoy, la mejor forma para que la ciudadanía ejerza control es el acceso a la información”, apuntó.

El gobernador Domingo Peppo recibió esta mañana al fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA) Heitor Lago, que el próximo 17 de octubre culmina su mandato en ese organismo. “Fue una reunión muy cordial en la que abordamos los procesos de designación del nuevo fiscal y lo desempeñado en estos cuatro años”, comentó el primer mandatario. Destacó además el rol de la fiscalía que tiene a su cargo la investigación de causas que comprometen la gestión general administrativa y la hacienda pública.

“Capacidad, compromiso, idoneidad y honestidad, son requisitos imprescindibles que deberá reunir el próximo fiscal que resulte del concurso correspondiente”, aspiró Peppo. Asimismo, comentó que durante el encuentro abordaron también el proyecto de Ley, autoría del Ejecutivo provincial, que crea la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública. “Muchas de las demandas de la Fiscalía tienen que ver con la accesibilidad a la información y nosotros estamos trabajando en ese tema”, dijo.

Añadió que ese tipo de información pública estará disponible para todos los organismos que lo requieran, sea la Cámara de Diputados o el Poder Judicial; pero sobre todo para el ciudadano a fin de que pueda ejercer un control real de la gestión. “Esto es muy importante porque se trata de un complemento hacia la búsqueda de transparencia”, remarcó.

Honestidad e idoneidad

“La fiscalía, por su amplitud en la competencia que tiene y la cantidad de causas, requiere mucha responsabilidad; hemos cumplido este mandato a la altura de las circunstancias”, aseguró el fiscal Lago. Por otro lado, valoró la creación de la oficina de acceso a la información pública y comentó que se trata de una vieja aspiración de la FIA. “Hoy, la mejor forma para que la ciudadanía ejerza control es el acceso a esta información”, apuntó.

Sostuvo que si bien Chaco tenía una Ley “muy interesante” en la materia -de la cual la fiscalía es el órgano de aplicación- “faltaba crear un organismo que centralice la información de todas las jurisdicciones del Estado y que tenga un lugar físico donde el ciudadano pueda recurrir para tener acceso a la misma en forma rápido”.

En cuanto a su sucesor, precisó que el mayor requisito exigido para el cargo es la honestidad e idoneidad técnica. “Estos son los dos pilares; debe tener la credibilidad de la gente e investigar todas las denuncias sin quedar entrampado en cuestiones coyunturales que pasan con el tiempo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.