18 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Somos Monte Chaco se pronunció a favor del ambiente frente a legisladores nacionales

Según la carta enviada por el colectivo, la Ley Ómnibus amenaza las leyes ambientales desarrolladas mediante el diálogo y el consenso de diversos sectores, muchos de los cuales no están representados en este momento, como los pueblos indígenas.

Además, explican que con las modificaciones propuestas, los bosques de alto y mediano valor de conservación podrán ser desmontados, perdiendo su capacidad para regular el clima, cuidar los suelos y el agua. Esto pone en riesgo a todos los argentinos y, especialmente, a las familias campesinas e indígenas que viven en estos territorios y que son forzadas a abandonar sus hogares cuando personas de otros lugares avanzan con el desmonte.

Somos Monte advirtió que la Ley Ómnibus desfinancia la ley de bosques y los mecanismos de acceso a la información que esta norma prevé. Esto implica perder una ley que fue un modelo a nivel mundial en materia de legislación ambiental.

El colectivo también se pronunció en contra de la modificación de otras leyes ambientales, como la Ley de Glaciares, que permitiría actividades económicas extractivistas, la Ley de Semillas, que llevaría a la privatización de estas y aumentaría la inseguridad alimentaria, y la Ley de Fuegos, que facilita las quemas intencionales para avanzar con el desmonte, entre otras.

Sin estas leyes, Argentina estaría abriendo las puertas a la devastación, los efectos del cambio climático y la violación de derechos humanos, incumpliendo compromisos con tratados internacionales y cerrando las puertas a canales de exportación para bienes y productos.

Por todo esto, Somos Monte, además de proporcionar información a los legisladores chaqueños, les pide que rechacen la Ley Ómnibus, especialmente las modificaciones a las leyes ambientales. También solicita una audiencia con ellos y les recuerda que en la Provincia de Chaco están observando a sus representantes, expectantes de que defiendan sus derechos.


source