2 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Rodolfo Schwartz, precandidato a diputado por el Frente Chaqueño, planteó dar “un franco debate y llegar a acuerdos … – Chaco Dia Por Dia

El actual legislador habló con CIUDAD TV sobre la campaña proselitista que encabeza de cara a renovar su banca en la Legislatura chaqueña. A nivel local destacó el acuerdo con el frente oficialista y la conformación de la lista en la que ocupa el quinto lugar.
Rodolfo Schwartz, precandidato a diputado provincial por la Lista 652-17 de Octubre del Frente Chaqueño, se refirió a la campaña proselitista que encara para renovar la banca que ocupa en la Legislatura chaqueña. “Hemos adquirido experiencia en estos tres años y medio, y contamos con un equipo con distintos tipos de profesionales y referentes. Tratamos de analizar los temas más profundos que preocupan a nuestra sociedad”, aseguró.
El actual legislador del bloque Partido del Trabajo y del Pueblo se refirió a la actualidad política y económica nacional y recordó que hace casi cuatro años “hubo una gran ilusión de terminar con la política de Macri, que endeudó el país como nunca en la historia del mundo no sólo de la Argentina. Desde allí, dos cuestiones han condicionado la situación argentina, la pandemia y una guerra con la invasión de Rusia a Ucrania, que tiene que ver con disparar los precios internacionales del combustible y los alimentos. Eso tiene una incidencia directa en Argentina”, analizó.
“Los índices económicos de la mayoría de población son muy complicados, hay gran angustia a pesar de que los índices de crecimiento de la economía son favorables. El problema es que la acumulación es de unos pocos”, sostuvo Schwartz; y señaló ue, “en ese marco, se discutió la conformación del Frente Chaqueño nuevamente, con acuerdos programáticos y con rumbos”.
Para el precandidato, “la situación es sumamente difícil en la Argentina. Han dejado una deuda fraudulenta, porque no pasó por la Cámara de Diputados y Senadores que corresponde por la Constitución, de 45.000 millones de dólares que es récord en el mundo, se dispuso el 60% de la masa que presta el FMI para la Argentina”, reiteró; y consideró que el acuerdo de pago “pesa como una montaña sobre el pueblo argentino en las condiciones económicas sociales y políticas que estamos viviendo, con una inflación de más del 100 por 100, lo que significa un crecimiento de la desesperanza de hacia donde vamos”.
“Creemos que hay que cambiar el rumbo de esta política y para eso hay que tomar medidas nacionales y a la vez, tener medidas específicas provinciales”, advirtió Schwartz y planteó principalmente la “creación de una empresa provincial mixta de alimentos en el ex Ingenio Las Palmas, donde hay 70 mil hectáreas del Estado nacional; que pueda conformarse con pequeños y medios productores, que generen trabajo y alimentos, con precios testigos y comercialización en la provincia”.
En la misma línea, indicó que la “provincia depende entre un 81 y 84 % de los fondos de coparticipación federal, lo que es un condicionante muy importante. Por lo tanto, cómo va la Argentina tiene un impacto muy directo sobre el Chaco. En el último período, Chaco ha sido la provincia que más creció en generación de trabajo. Al mismo tiempo, creció la pobreza porque la mayoría de los sueldos en blanco están por debajo de esa línea”, afirmó.
Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de una “reforma monetaria que defienda el peso que cada vez vale menos. La verdadera rebeldía es revelarse contra los poderosos de la Argentina, que vienen de la época de la Revolución de Mayo y se quedaron con las tierras, el 1,5% de los propietarios tiene el 50% de la tierra; 8 empresas de distintos países extranjeros son las exportan el 90 % de nuestra producción”, remarcó.
“Hay un hartazgo muy grande, una situación que no se puede parar la inflación. Donde uno ve el esfuerzo, pero no alcanza a llegar al bolsillo de la mayoría del pueblo. Hay una desazón respecto de esa situación, que está atada a la política nacional. Tenemos que dar un debate con franqueza y lograr acuerdos a un nivel superior”, cerró.

source