14 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

ROBO Y DESTROZOS EN ESCUELA SECUNDARIA DE GENERAL PINEDO: “UN DÍA TRISTE PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA”

El dia Domingo se toma conocimiento del robo que sufrió un establecimiento educativo de la localidad donde delincuentes ingresaron dejando nuevamente al descubierto la reinante inseguridad en el pueblo.

Las Instituciones Educativas están cada vez más vulnerables ante la situación de inseguridad que reina en la ciudad. A un hecho delictivo no escapó la Escuela de Educación Secundaria Nº 8 “JOSÉ MANUEL ESTRADA” de General Pinedo

La Escuela de Educación Secundaria Nº 8  fue víctima de un ataque vandálico en las últimas horas cuando personas que aún no fueron identificadas ingresaron y según se pudo constatar, entre los elementos faltantes figuran  una computadora notebook del programa Conectar Igualdad y un televisor LED de 32 pulgadas  que había sido donado en conmemoración de los 25º aniversario de la institución, “ un fin de semana triste para toda la comunidad educativa y para toda la sociedad, porque son hechos que nunca pensamos que nos podrían llegar a ocurrir”.

Según denunció ante la Comisaría local el Director de la institución, Profesor Casimiro Ramírez, los vándalos ingresaron al salón que funciona como sala de preceptoría  y desde ahí hacia las demás salas del recinto: “nos encontramos que habían ingresado a la Institución haciendo desmanes y destrozos sobre herramientas que para nosotros son muy importantes y que con mucho sacrificio fueron adquiridas por el establecimiento. Pasamos una mañana bastante mal, tristes.”, indicó.  En ese sentido, enfatizó: “hablando con los docentes y la gente de la localidad no nos explicamos por qué hacen cosas como estas, más en un establecimiento educativo donde la comunidad, la sociedad, todos saben que para abrir sus puertas hace falta mucho sacrificio, a pulmón. Uno se pone a reflexionar y no encuentra una explicación razonable para estos hechos”.

El directivo agregó: “Con una barreta intentaron abrir los armarios donde guardamos la documentación del establecimiento. No tenemos nada de valor. Hemos visto al pasar al sector que comunica la dirección con la secretaría realmente el daño que han hecho, porque no solamente han producido desorden sino que por una cuestión de daño, de maldad, no sé cómo llamarlo, han tirado al piso una CPU y una computadora más una impresora que son todas cosas que el establecimiento adquiere con la contribución voluntaria de docentes y alumnos, y los beneficios que el establecimiento hace”.

“Recorriendo la escuela, fuimos a la cancha de básquet y debajo de una de las tribunas hemos encontrado algunas de las cosas que nos habían sustraído en un primer momento: el órgano que se había adquirido mediante el CAJ, una impresora EPSON  que era del departamento de artística, el equipo de música. Suponemos que los dejaron ahí para después, en el transcurso de la noche, poder retirarlos”, manifestó el referente institucional.

Desde la comunidad educativa advirtieron  sobre la “conmoción” de los vecinos y autoridades ya que no se trata del primer caso de robo en la institución: “Sabemos que no es la única Institución a la que le ocurre esas cosas. En los últimos seis años han entrado al establecimiento unas tres veces. En una primera ocasión la policía ha encontrado a la persona que causó el robo aquí en la dirección durante la madrugada; en una segunda oportunidad nos habían robado doce computadoras notebooks que teníamos violentando las puertas y el personal policial pudo rescatar los elementos robados y ahora que sucedió esto, estamos seguros que podrán resolverlo”, añadió.

«ES UNA ESCUELA QUE NECESITA AYUDA»

En cuanto al hurto, Ramírez señala: “los elementos sustraídos son herramientas didácticas para nuestros alumnos, como la televisión LED que estaba destinada para la sala de proyección que aún no había sido colocada por que en este momento el salón está en refacción. Nos faltan muchos recursos, más porque somos una institución que se solventa con sus propios medios” , y remarcó: “Ante la situación que es lamentable , solicitaron a la población colaboración en los eventos que la institución hace junto a padres de la cooperadora y los docentes para recuperar los daños que hicieron y además que “por favor brinden información sobre cualquier dato es la única manera de poner punto final a los ataques que, injustamente, reciben las escuelas”.