14 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

"Reforma laboral: el 50 % del empleo es informal" – Diario Norte

Hugo Aguado, titular del Centro de Empleados de Comercio de Sáenz Peña analiza las medidas del DNU del gobierno nacional.

El secretario general del Centro Empleados de Comercio de Sáenz Peña, Hugo Aguado, describió la situación que afecta al sector.


SÁENZ PEÑA (Agencia) La existencia en todo el país de un elevado porcentaje de trabajadores que no están registrados, implica que «nunca hubo interés político ni de la CGT ni del gobierno» para revertir los números. El análisis corresponde al titular del Centro de Empleados de Comercio de Sáenz Peña, que reconoce la «existencia de informalidad en la ciudad, pero no en el elevado nivel regional».


«No nos podemos hacer los distraídos y debemos reconocer que en el país un cincuenta por ciento de los empleados no está registrado», es la contundente afirmación de Hugo Aguado.  La ley laboral vigente en Argentina «evidentemente tiene que ser modificada. Las modificaciones para que se empiece a dar vuelta esa realidad se deben hacer porque el aumento del porcentaje fue progresivo y con el transcurso de los años fueron cada vez más», asegura Aguado.


El dirigente que representa al empleado de comercio, cataloga al porcentaje de «escandaloso». «Tener un cincuenta por ciento de empleo no registrado es un número altísimo y sin dudas que hay que efectuar reformas para que se pueda facilitar a las empresas la incorporación de los empleados y generar para ese empleado la oportunidad de estar en mejores condiciones que en la informalidad», resume el dirigente.  «No podemos desconocer que un cincuenta por ciento de los empleados del sector privado no están registrados, lo que implica no tener acceso a una obra social, la bancarización o un crédito», insiste en marcar el referente.




«El Estado debería dar el ejemplo y no fue así porque las leyes vigentes nunca se cumplieron ya que cuando se hicieron las inspecciones no se aplicaron las multas en los casos detectados con empleados en situación irregular», explica Hugo Aguado. En este sentido dice que «no se puede venir ahora a golpearse el pecho diciendo que vamos a perder derechos cuando esos derechos en la práctica no estaban».


La crítica de referente local de los empleados del comercio apunta a las reacciones de los dirigentes que conforman la CGT hacia el decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente de la Nación. «La reforma en algún momento se tienen que dar y no considero que el DNU sea la manera, sino que debería darse un debate con la participación del trabajador a través de sus representantes que, sin dudas, tenemos que estar a la altura de las circunstancias», remarca Aguado.


«No siempre la CGT nos representa porque, desde mi análisis, no podemos dejar de ver que había un cincuenta por ciento de empleados no registrados y que nunca hubo decisión política por parte de la confederación ni del gobierno de regularizar esta situación», reprocha.




En Presidencia Roque Sáenz Peña, según el dato que maneja el Centro de Empleados de Comercio, son cuatro mil los trabajadores registrados. El porcentaje de empleados no registrados se estima que en la segunda ciudad del Chaco «no alcanza el cincuenta por ciento». En las inspecciones se han detectado empleados informales, «generalmente en el rubro de los 24 horas. Esas inspecciones tuvieron como resultado la detección de la irregularidad pero hasta ahora no se logró ninguna solución», insiste en mencionar Hugo Aguado, apuntando a la «falta de determinación en el accionar del Estado. No es tanta la informalidad en la ciudad pero a nivel regional es ese el porcentaje, entendiendo que en algunas localidades vecinas en las que el empleo no registrado es lo que más abunda», destaca Hugo Aguado.






SÁENZ PEÑA (Agencia) En el sector de los empleados de comercio de esta ciudad la atención está puesta sobre aspectos del dnu referidos al área laboral.  «Aunque falten aún definiciones, nos preocupa porque en un contexto de crisis, con un mes de enero en el que bajan mucho las ventas, puede existir un ajuste en el que podrá quedar impactado el empleado».


La actividad comercial, en una ciudad que no es turística, cae mucho en enero y febrero, «salvo en algunos rubros determinados como el de alimentos. Es una preocupación para nosotros ver cómo en este contexto seguirán adelante las relaciones laborales», dice Aguado. El 2023 fue un año duro, con muchas bajas de empleos y modificaciones de los contratos de trabajo pero «falta la parte más dura que son los meses primeros en los que bajará la actividad comercial». En esa baja, «el comercio es uno de los rubros que puede ser el más afectado. Esperemos que no sea un tiempo drástico, apelando a la consciencia de la patronal y de los empleados también», expresa. 




SÁENZ PEÑA (Agencia) El Estado también es quien debería reveer su accionar ya que en su plantel de trabajadores, tanto en organismos nacionales como provinciales, existen monotributistas que «facturan» desde hace más de diez años y nunca fue regularizada su situación. Los municipios no quedan exentos debido a que mediante los programas, como el PAM, tienen trabajando por un salario que está muy por debajo del mínimo vital y móvil a cientos de personas que generalmente son los que realizan las labores de limpieza de las calles o recolección de residuos.

source