15 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Pronostican que la crecida del río Paraná llegará a un pico máximo este domingo

La provincia se encuentra bajo emergencia hídrica debido a la crecida de los ríos y este miércoles autoridades y especialistas pronosticaron que para el fin de semana se daría un pico máximo que superaría el nivel de evacuación y afectaría a pobladores ribereños. 

El presidente de la Administración Provincial del Agua sostuvo en declaraciones a Ciudad TV que “se espera para el fin de semana entre 6.80 y 7 metros, el domingo, lo que nos da un tiempo de acción de mover la gente, activar todo el protocolo que es lo ya estamos haciendo para evitar daños mayores”.

Por su parte, el ingeniero en Recursos Hídricos Hugo Rohrmann explicó que comenzaron a verse los efectos del fenómeno de El Niño en la cuenca de Iguazú, “donde el fin de semana hubo precipitaciones muy elevadas, entre 150 y 300 milímetros, que motivó que diera un caudal máximo ayer en Puerto Iguazú, superior a los 31 metros”. “El pico se dará hacia el fin de semana y el río estará entre los 6,50 y 7 metros, por lo que todo indica que deberá activarse el operativo de evacuación”, señaló según publica la agencia Foco. 

El especialista señaló que el pico máximo de la crecida afectaría tanto las vías terrestres a la Isla de Cerrito y Antequera, las de Puerto Vilelas en la zona de Tres Bocas, el club Náutico en Barranqueras y toda la zona que está en los bajos de Tacuarí, parajes de la Isla Soto. “Estos lugares que van a recibir el aporte de esta crecida del Iguazú originada por las mayores lluvias y tiene una ventaja, que es el hecho de que al ser del Iguazú es una crecida muy rápida, en una semana tenemos el pico, pero también luego comienza a descender rápido”, detalló. 

Rohrmann remarcó que “el fin de semana vamos a estar en alerta y en niveles de evacuación” y señaló que “el sistema de defensa que tiene el Gran Resistencia está integrado por terraplenes, por estructuras de control que tienen compuertas sobre el río Negro, sobre el canal de Soberanía Nacional y las compuertas”. 

Por último, adelantó que “si los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional se cumplen, de mayores precipitaciones que lo normal en noviembre, diciembre y enero, es muy posible que sobre la cuenca del Iguazú y la cuenca del Uruguay sucedan otras crecientes similares hasta fin de año y principio del año que viene”.


source