13 de julio de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

MARCELO AGUSTINELLI: “SI ENTRE TODOS COLABORAMOS VAMOS A PALIAR ESTA SITUACIÓN HASTA QUE LLEGUE EL BENDITO ACUEDUCTO”

El Secretario de Relaciones con la Comunidad, Marcelo Agustinelli, anunció medidas paliativas  para garantizar la provisión de agua a los ciudadanos de General Pinedo.

En esta oportunidad, el funcionario municipal, Agustinelli, se comprometió a extremar los esfuerzos de manera conjunta con los empleados municipales y anunciaron medidas paliativas para garantizar la provisión de agua potable en la localidad, a la espera de la culminación del Segundo Acueducto, obra que brindará una solución definitiva: “Estamos en una época complicada por las pocas lluvias. Nos abocamos a este trabajo, como lo venimos haciendo desde hace varios años, pero ahora la situación es cada vez más complicada y debemos trabajar  con mayor intensidad”, explicó.

A través de sus diferentes modalidades  y entes públicos, continúan los trabajos de contención, monitoreo y atención a damnificados por la falta del líquido vital, servicio que se está brindando durante esta temporada. “Hemos cambiado la modalidad. Vamos barrio por barrio, armamos una posta y desde ahí salimos con los camiones. Tratamos de terminar los barrios lo más rápido posible. Lo implementamos en el Barrio Mailín y Cementerio y nos pareció positiva; así que lo estamos implementando en el resto de los barrios” indicó el funcionario.

La autoridad local comentó que los vecinos almacenan agua en taques de plásticos: “el municipio distribuye agua casa por casa, barrio por barrio sin costo alguno”, además indicó: “Hay algunos domicilios que cuentan con muy poco almacenamiento. Son familias numerosas con tachos de 500 litros y algunos bidones”.

Para realizar los operativos de distribución de agua, la Municipalidad de Pinedo cuenta con un camión cisterna de aproximadamente 34 mil litros y se ha contratado para este periodo  un chasis  y acoplado que trasporta unos 31 mil litros de agua y  hace de apoyo a los camiones más chicos. “Teniendo en cuenta que hay lugares donde es difícil ingresar, tratamos de llegar lo antes posible. Esto se complica y lo sabemos por eso le hemos dado tanta intensidad”, agregó.

En el mismo orden, Marcelo Agustinelli comentó también que en la Municipalidad hay una lista de pedidos a lo que se han allegado: “Venimos entregando a los barrios donde la situación es un poco más difícil.  Siempre tratamos der ayudar y estar presentes con las familias de escasos recursos, en domicilios donde hay personas con problemas de salud; esos son prioridad. La lista del municipio es extensa y algunos vecinos no están muy contentos porque no llegamos al tiempo que ellos necesitan pero  con los camiones que tenemos a veces es complicado llegar a todo el pueblo. Trabajamos las 24 horas. Tratamos de cumplir con todos, dedicando el mayor tiempo y esfuerzo posibles”, añadió.

 

PEDIDO HACIA SAMEEP

Ante la falta del caudal del líquido vital y los pedidos realizados desde el municipio  a la empresa  SAMEEP se han acordado planes desde el mes de mayo  para  atenuar la situación de General Pinedo acarreando agua potable desde zonas cercanas y que dicha entidad se haga cargo de trasladar  el elemento a todas las instituciones  provinciales como: escuelas, colegios, comisaria, hogar de ancianos  y el hospital local entre otras.

Luego de elevar una nota que demandaba mayor apoyo, la empresa de agua y mantenimiento  ofreció al gobierno comunal un traslado semanal de 30 mil litros, lo que resultó insuficiente para solventar la demanda. “No nos sirve, vamos a hablar claro. Nosotros repartimos alrededor de 150 mil litros de agua por día. Precisamos cinco entregas por semana de 30 mil litros. Si bien habíamos aceptado su ofrecimiento tiempo atrás, fue porque medianamente llovía.  La planta tiene una red no muy grande que distribuía agua a algunos sectores pero por la rotura de una bomba se paralizó, lo que nos suma más gente para atender”, resaltó.

Finalmente, el Secretario de Relaciones con la Comunidad, solicitó a la población  cuidar al máximo el agua ya que no están previstas precipitaciones intensas, “si entre todos colaboramos vamos a paliar esta situación hasta que llegue el bendito acueducto”, indicó.

Asimismo, destacó el apoyo de los empleados municipales que pese al clima, que en estos últimos días presentó un fuerte descenso de las temperaturas, trabajan en la distribución: “Vemos el compromiso que tienen con su trabajo y con la ciudadanía. Debo agradecerles porque son la pieza fundamental de este trabajo que venimos realizando. Los pinedenses somos solidario; nos damos la mano los unos a los otros”.

También valoró la  predisposición de los habitantes: “a veces a las dos o tres de la mañana con heladas golpeamos sus puertas para bajar el agua. Esta es la única manera de cumplir con el trabajo. Esperamos llegar a un acuerdo para el bien de la comunidad de Pinedo que son los verdaderos beneficiarios”, finalizó Agustinelli.