28 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

La historia de Angel Deldo: el chaqueño que superó las adversidades y se coronó campeón del mundo – Diario Chaco

Periodismo
El capitán de la selección argentina de fútbol para no videntes dialogó con Diario Chaco y contó su emocionante historia, atravesando dificultades que forjaron su personalidad convirtiéndolo en un campeón del mundo y de la vida.

Luego de salir campeón en la mejor liga del mundo (la brasileña) en el club AGAFUC (Asociación Gaucha de Fútbol para Ciegos), Ángel Deldo, capitán de la Selección Argentina del Mundo para no Videntes, dialogó conDiario Chaco  y contó su apasionante historia de vida . Desde su pasión por el fútbol «desde que tiene memoria», pasando por su pronta pérdida de visión y la incertidumbre si iba a poder seguir jugando, y culminando cumpliendo su gran sueño: ser campeón del mundo con la Selección Argentina .

«Mi amor por el fútbol arrancó de chiquito», comienza Deldo. «La pelota de fútbol para mí siempre fue el regalo preferido, y pasando los años me gustaba más y más». El pequeño Ángel soñaba con jugar al fútbol en sus clubes de la infancia, pero una dificultad comenzaba a asomarse.


Deldo nació prematuro y con una retinopatía que complicaba su vista . La retinopatía del prematuro ocurre cuando crecen vasos sanguíneos anormales en la retina. Algunos bebés con retinopatía de prematuridad tienen casos leves y mejoran sin tratamiento. Sin embargo, otros necesitan tratamiento para proteger su visión y prevenir la ceguera .

«Nací con una disminución visual y en mis primeros años todavía me servía para poder desplazarme o moverme solo. De todas maneras, a medida que fueron pasando los años, fui perdiendo la visión«, explica Deldo.

Esto no fue fácil para el capitán de «Los Murciélagos». «Perder mi capacidad visual me fue frustrando , ya que no podía continuar jugando al fútbol, que era lo que más me apasionaba», expresó Deldo. Sin embargo, Ángel seguía practicando la disciplina, mientras podía.

En 2005, a sus jóvenes 18 años, Ángel Deldo pierde completamente la visión . De todas maneras, un año más tarde ocurre un hito que nuestro protagonista tomó como envión para continuar con su gran pasión: en Buenos Aires, la selección argentina de fútbol para no videntes se consagraba campeón del mundo por segunda vez en su historia, venciendo nada más ni nada menos que a Brasil. «Recuerdo haberme enterado de ese logro y pensaba que ojalá en algún momento se pueda practicar el deporte acá», expresó Deldo.

Ángel Deldo, capitán de Los Murciélagos y campeón del mundo.


«A fines del 2007, llegó la práctica a la provincia, a través de una Asociación de Deportistas Ciegos (ACHADEC). Empezaron a practicar los chicos ciegos de la provincia y me invitaron . Dudé mucho en ir, hasta que me convencí y con apoyo de mi familia decidí sumarme».

Bien hizo Ángel Deldo en tomar esa decisión, ya que nos explicó que «sintió la misma pasión que cuando jugaba de chico». «Era el mismo fútbol pero con otras adaptaciones. Me encantó», enfatiza apasionado el capitán.


«Ya venía entrenando hace un par de años y en 2008 me llamaron de la selección juvenil . Fue algo hermoso para mí porque era mi primer chance de demostrar lo que sabía. Subir el nivel, poder entrenar y estar más cerca del ambiente fue algo nuevo para mí. Era otra vida, otro trabajo, otra preparación física. Tenía que ser más responsable, sentirme un profesional «, recuerda Deldo.

De todas maneras, más alla de un proceso de adaptación, Deldo aceptó esa nueva vida , más profesional y con mayores responsabilidades: «El fútbol era mi locura y adaptarme a esa nueva vida fue un poco difícil al principio pero siempre lo tomé con la mayor de las responsabilidades. De a poquito fui asumiendo que esta era mi nueva vida y hoy en día estoy sumamente feliz de haberlo tomado de esa manera«.

Ángel Deldo, preparándose para los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.


Además, recuerda que no podría haber realizado todo ese camino sin el apoyo de su familia. «Ellos son el principal respaldo que tiene uno en el camino, donde uno siempre encuentra respuestas cuando no la está pasando bien. Ellos son parte de lo que soy hoy».


Luego de haber formado parte del plantel que viajo a la ciudad inglesa de Hereford para disputar el Mundial 2010, Ángel Deldo consiguió su primera medalla en los Juegos Parapanamericanos de 2011  en la ciudad mexicana de Guadalajara. «Fue una experiencia hermosa. Veníamos de un Mundial en el cual hubo mucho recambio y no nos había ido bien. Por suerte en Guadalajara ganamos la medalla la plata y empezó un proceso del que no me quise bajar más «, recuerda Ángel, que tenía 24 años en aquel momento.

A partir de ese momento, la Selección argentina de fútbol para no videntes, también conocida como «Los Murciélagos», comenzaron una serie de grandes resultados que lograron en distintos torneos : desde el 2013 hasta el 2017, el combinado argentino consiguió alzarse con el trofeo en los Juegos Mundiales para Ciegos en 2015 y la Copa América en 2017. Además, consiguió los subcampeonatos en la Copa América 2013, la Copa del Mundo 2014, los Juegos Parapanamericanos 2015 y una medalla de Bronce en los Juegos Paraolímpicos de 2016. En todos estos logros, Deldo estuvo presente .

Ángel Deldo, con la número 2, en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.


El actual capitán de «Los Murciélagos» lo tiene claro. Todo este proceso fue necesario para haberse coronado este año en Inglaterra , en la octava edición de la Copa del Mundo de Fútbol para no videntes. «Este proceso fue fundamental para el equipo, ya que de a poquito fuimos ganando experiencia y madurando para llegar a cumplir los objetivos».

Más cercano en el tiempo (pero antes del campeonato mundial), el seleccionado logró la medalla de Plata en los Paraolímpicos de Tokio y la medalla de oro en la Copa América 2023 , realizada en Córdoba.


Argentina tuvo un comienzo complicado en el Mundial de este año. «El equipo fue de menor a mayor, pero cuando logramos pasar de fase, creo que en cuartos de final y en la semifinal contra Colombia se vio nuestra mejor cara «, expresó Deldo.

Aquel partido contra Colombia fue un espectáculo brindado por Los Murciélagos, venciendo con mucha autoridad por 3 a 1 al conjunto cafetero . Del otro lado estaban China y el máximo rival, Brasil. El conjunto asiático pasó por penales y se enfrentaba en la final a Argentina.

«No importaba si el rival de la final era China o Brasil, como grupo estábamos muy convencidos que no se nos iba a escapar la Copa», recuerda Deldo. «Como capitán uno siente cómo está el grupo, en los entrenamientos, en los partidos, en la intimidad y como grupo sabíamos que estábamos para ser campeones del mundo «.

Ángel Deldo, capitán de Los Murciélagos y campeón del mundo.


Correcta fue la sensación del grupo, ya que luego de un partido intenso y trabajo (como suelen ser las finales), el conjunto argentino se consagró campeón por tercera vez en su historia , luego de vencer en la tanda de penales al conjunto chino. Un orgullo para el país y para el Chaco, ya que nuestro protagonista alzó la copa portando la cinta de capitán.


Nuestro protagonista se encuentra entrenando de cara a los juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 , donde también será abanderado de la delegación argentina. Con respecto a esto y mirando el camino recorrido, Deldo confiesa que los logros obtenidos «son algo impresionante». «Siempre me apasionó el fútbol, yo soñaba con jugar a este deporte pero me tuve que adaptar a una nueva vida luego de perder la vista . De todas maneras gracias al trabajo, la dedicación y el esfuerzo pude cumplir los sueños que tenía cuando era chico», comentó el multicampeón.

Ángel Deldo, levantando la Copa América ganada en Córdoba.


«Invito a todos los chicos que tengan ganas de jugar al futbol que se acerquen a los clubes  que practican el deporte y se animen a jugarlo. Esta es una herramienta de inclusión y lo más importante para nosotros es que las personas con discapacidades se acerquen y practiquen deportes. También invitamos a los padres, que acompañen a sus hijos , que puedan darle estas oportunidades que permiten a uno crecer como deportista y como persona», expresó el capitán.

Por último, Deldo informó que «el deporte también se está extendiendo hacia el interior , así que también hay muchísimas chances para los chicos de allá». «Ojalá que podamos seguir teniendo más representantes a nivel nacional e internacional que representen a nuestra provincia en lo que es el deporte adaptado», concluyó.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ 
Periodista
Empresa Comercializadora
Loster S.R.L., Liniers 331
Resistencia – Chaco (3500)

Director
Juan Pedro Teruel.

Registro de la Propiedad Intelectual
Nro. 830014

Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Registro de Marca
Nro. 2.513.865
Contacto
Telefonos: (0362) 4571272 / 4571261 / 5435419

Administración
[email protected]
Redacción
[email protected]
[email protected]

Publicidad
[email protected]

Fúnebres
[email protected]

source