17 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

LA E.E.E Nº 16 “CLARA BORISONIK DE GORDS” SE PREPARA PARA EL 26° CAMPAMENTO PROVINCIAL INTEGRADO DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA.

El Campamento Provincial Integrado se realizará este año en   Presidencia Roque Sáenz Peña los días 4,5 y 6 de septiembre, con el objetivo de proveer herramientas a los estudiantes para aumentar y mejorar su inclusión social.

Esta iniciativa impulsada por las comunidades de Educación Especial es una práctica promotora para el fortalecimiento de saberes, actitudes y valores de respeto hacia el entorno natural y social, un espacio de encuentro y aprendizaje y un ambiente preciso para las primeras experiencias de desapego de las familias en los educandos de entre 8 y 12 años de edad.

La Directora del establecimiento, la Profesora Rosa Ramírez, participará junto a los profesores y alumnos de la escuela: “los alumnos son seleccionados de acuerdo a las características de cada uno., a la capacidad de soportar tres días lejos de sus casa, de su independencia; ya que allí realizan actividades de la vida diaria, donde los alumnos realizan trabajos al aire libre”, comentó.

El encuentro propone una agenda centrada en actividades de contacto con la naturaleza, juegos recreativos integradores, caminatas, canciones, entre otras.

La directora valoró: “este campamento, que ya es tradicional en esta modalidad educativa, participa vivencialmente y revalorizar la capacidad de solidaridad, sana convivencia y cooperación. También nos explicó que: “al finalizar, la Escuela anfitriona realiza un sorteo para seleccionar la próxima localidad o regional que organizará el evento el año próximo”.

PROYECTO HUERTA EN LA ESCUELA

La directora del recinto escolar también refirió a las actividades que siguen en la agenda del mes ya que  para el día 16 de septiembre realizarán  el cierre de los trabajos realizados desde comienzos del año en conjunto con el personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, profesores y alumnos en la “HUERTA ESCOLAR” en la que producen verduras que luego se comercializan o ingieren en la escuela.

La huerta  se planificó  para construir un espacio pedagógico-solidario y  difundir prácticas productivas sustentables. Se trataba no sólo del desarrollo y producción de una huerta escolar, sino también del trabajo desde una perspectiva del uso productivo y solidario del tiempo libre para los alumnos.

La profesora Ramírez manifestó: “es un trabajo de acompañamiento de profesores, personal del INTA y la Municipalidad de General Pinedo que ofrece ayuda con el agua para el riego de las verduras que lo necesitan mucho”.

Finalmente,  la referente educativa añadió: “hay que tener en cuenta que si bien tenemos la materias primas que en este caso son las semillas, una buena tierra, el riego artificial; lo importante  que es la producción final y el consumo. No sólo para la venta sino el valor del consumo por parte de los alumnos. El valor que le dan ellos a cada una de estas verduras”.

CERTIFICACION DE IPRODICH PARA ALUMNOS

Siguiendo con la agenda de actividades, la Directora también se refirió a  los Juegos Nacionales Evita para el Deporte Adaptado, en el que un grupo de alumnos del establecimiento participan.

Rosana Ramírez comentó que es un evento muy importante para toda la provincia, ya que reúne a atletas con diferentes discapacidades y que para participar deben contar con un certificado único de discapacidad. Dicho trámite está programado para el día 28 de septiembre en el Instituto Provincial para la Inclusión de la Personas con Discapacidad del Chaco de la ciudad de Charata donde se concluirá con los certificados de los participantes de este establecimiento educativo.