30 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

La Comisión Provincial por la Memoria rumbo a su autarquía – Diario Norte

La categorización institucional de la Comisión Provincial por la Memoria cobró un nuevo impulso hace unos días luego de la reunión del gobernador Jorge Capitanich con las organizaciones a cargo del espacio chaqueño de Memoria. Verdad y Justicia. 
Ante referentes de la Asociación de Familiares ex detenidos-desaparecidos por razones políticas, la  Asociación de ex Detenidos Políticos y la Agrupación H.I.J.OS., la Comisión Permanente por los Derechos Humanos y la Red por la Identidad Nodo Chaco, el mandatario volvió a confirmar el inminente envío a la Legislatura provincial del proyecto de ley que otorgará plena autarquía a la Comisión Provincial por la Memoria.

Desde la Asociación de Familiares, destacaron que la autarquía comprometida por el gobernador reflejará la consolidación de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, que recobraron impulso este año con la habilitación del espacio de Sáenz Peña, en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Comisaría 1° de esa ciudad, que se suma al ya montando en Resistencia donde funcionó la ex Brigada de Investigaciones durante la dictadura.

«No dudamos del compromiso político del gobernador y descontamos el acompañamiento legislativo para establecer la autarquía funcional de la Casa por la Memoria» señalaron.

La recategorización de la institución permitirá avanzar en el diseño de acciones y para mantener la impronta contra el negacionismo sobre la represión desatada durante la última dictadura militar en el país y combatir la secuela social y cultural de sus políticas.

«La violencia institucional, las prácticas discriminatorias y las condiciones de injusticia social, son problemas vigentes que derivan de la impunidad en la Dictadura y demandan acciones permanentes de prevención e intervención que encontrarán un impulso fundamental en la plena autarquía de la Comisión Provincial por la Memoria», subrayaron.

Además de potenciar y aportar solvencia institucional a los espacios a cargo de la Comisión, la autarquía comprometida permitirá además la normalización plena de la situación de los trabajadores de la institución en Sáenz Peña y Resistencia, que también esperan el reconocimiento.

source