13 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Garantizaron el voto de las personas privadas de su libertad

El Comité de Prevención de la Tortura de Chaco y autoridades del Servicio Penitenciario garantizaron el derecho al voto de las personas privadas de su libertad. Estuvieron presentes también veedores de Paraguay, quienes observaron el desarrollo de la elección en los centros de detención.
Ayer, 716 personas privadas de su libertad que se encuentran alojadas en los 9 centros penitenciarios que existen en la provincia y los dos centros del Servicio Penitenciario Federal de Resistencia y Sáenz Peña pudieron acceder al voto.

Lo hicieron a través del sistema de boleta única con el acompañamiento de personal penitenciario, quienes, en algunos casos, oficiaron como autoridades de mesa.
Desde el Comité aseguraron a elDIARIO, que es importante que se reconozca la posibilidad de que las personas privadas de su libertad accedan a un derecho fundamental y democrático como lo es el de ejercer el voto. En estas elecciones generales, además, se estima que votó un 10% más del padrón que en las PASO.

De cara a las elecciones generales, miembros del Comité se constituyeron como observadores del proceso electoral, y previo a eso, se realizaron charlas sobre el derecho al voto con los delegados (Comité y Defensa Publica), las cuales fueron acompañadas por un comisionado del Mecamismo Nacional para la Prevención de la Tortura de Paraguay. Con esta experiencia en Argentina, el organismo del país vecino buscará la modificación legislativa para que se habilite a los procesados a votar.

NORMATIVAS

De acuerdo a la Ley Electoral, si la persona procesada está detenida en un distrito electoral diferente al que le corresponde por su domicilio registrado, votará en el establecimiento donde se encuentra alojada y el voto se computará para el distrito donde está empadronada.

El Código Electoral Nacional reconoce el derecho a votar a las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva. El instrumento de votación fue una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todas las cárceles.
Para poder votar las personas procesadas que estén cumpliendo detención deben estar incluidas en el Registro de Electores Privados de Libertad, que es elaborado por la Cámara Nacional Electoral.


source