29 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Fuerte resistencia de productores yerbateros a la desregulación del sector – Diario Norte

Misiones recuerda el daño que le hizo la desregulación al sector yerbatero en los años 90 y no quieren volver atrás.
Pasaron 22 años desde que los productores misioneros movilizados consiguieran el compromiso de un mejor precio para la materia prima, un subsidio a la actividad y la ley que creó el Instituto de la Yerba Mate, y hoy un tractor emblemático de aquellos 17 días de protesta volvió a las calles en la ciudad de Posadas para sostener el mismo reclamo de hace más de dos décadas.

El mismo tractor que saliera a la calle hace 22 años en defensa de los yerbateros volvió a la protesta frente a la Casa de Gobierno de Misiones, en Posadas


El histórico tractor volvió a la plaza 9 de Julio, instalado por siete asociaciones de productores misioneros que reclaman la plena vigencia de la Ley 25.564, de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, tras la decisión del gobierno de Milei de recortar -vía DNU- sus funciones, eliminando, entre otras cosas, la facultad de fijar el precio mínimo de la materia prima.

Para aquellos productores la gesta fue tan importante que, luego de crearse el INYM a partir de esa ley, comenzaron a mejorar las condiciones productivas y de comercialización de su producto, y por ende las condiciones de vida de dichos colonos. Las cooperativas, por ejemplo, fueron el refugio de los yerbateros de la zona, que hicieron de esta actividad poco estandarizada una economía pujante.

Se trata del primer tractor que sale a la calle en la era del presidente Milei como protesta por sus medidas contra el sector productivo primario. Es por eso que tiene una fuerte carga simbólica.

La medida de protesta se da en el marco de una semana en la que, entre miércoles y jueves, representantes de cooperativas y productores yerbateros expondrán en el Congreso Nacional el impacto negativo que esta medida del gobierno tiene en la actividad, en pleno debate legislativo de la ley Ómnibus que plantea volver a una desregulación de la actividad y deja reducidas las funciones del INYM a una mínima expresión.



«La presencia de un tractor en la plaza 9 de Julio después de 22 años es todo un mensaje. Tuvimos 22 años funcionando el INYM y en un mes lo destruye el poder político, entonces nuevamente los productores estamos batallando contra un poder político que está en connivencia con el poder económico», expresaron.

«Esto está manejado por los grandes empresarios yerbateros, que quieren quedarse con la materia prima regalada, como ocurrió en la década del 90, y no solamente vienen por la materia prima, vienen por la tierra», dijo Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y uno de los líderes en aquella revuelta.

Antonio Franza, de la Asociación de los Yerbatero del Alto Uruguay, fue enfático al afirmar: «No queremos que vuelvan las políticas de los 90, porque la yerba valió tan poco que no valía la pena cosechar; en un momento llegó a valer 2 centavos el kilo de hoja verde. Ya tuvimos la experiencia de desregulación de precios».s

source