8 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Elección en Chaco: la madre de Cecilia Strzyzowski se fue de la provincia y al clan Sena no le permitieron votar – Clarín

Solo suscriptores
Mariano Vidal
A diferencia de las PASO del último 18 de junio, donde la conmoción por el femicidio de Cecilia Strzyzowski tiñó la elección de manera determinante, el caso que sacudió Chaco no estuvo presente en las urnas este domingo. No votó.
No se trató de una percepción en la calle solamente, si no de una cuestión fáctica: Gloria Romero, madre de la joven, abandonó la provincia hace pocos días para relocalizarse junto a su otra hija, Ángela, en un intento por dejar atrás el dolor. Ninguna de las dos votó.
Los siete miembros del clan Sena, detenidos por el caso, no fueron autorizados a emitir sufragio. De acuerdo con el artículo 3 de la Ley Electoral 834-Q, quedan excluidas del derecho al voto las personas privadas de su libertad, un detalle que desde el oficialismo chaqueño remarcaron en un comunicado.
Desde el comienzo del caso buscaron despegarse de su antiguo socio político y, en parte, lo lograron.
Emerenciano Sena era precandidato a diputado provincial en las PASO, al igual que Gustavo Obregón, detenido por encubrimiento. Marcela Acuña iba de intendenta de Resistencia. Todos en una lista colectora del Frente Chaqueño. En las pasadas elecciones fue tan cercano el femicidio al día de la votación que no llegaron a sacar las boletas del circuito electoral.
Gloria Romero contó que vio la cara de los presuntos asesinos de su hija al entrar al cuarto oscuro. Como le pasa a muchos en Chaco, la madre está «descreída» de la política y considera que son todos «mafiosos y ladrones». Es una respuesta que se repitió en varios sondeos que hizo Clarín en los días previos a la votación.
Romero desde el inicio del caso se mostró apolítica y apartidaria, pero luego comenzó a publicar en sus redes para pedir que la gente no vote a Capitanich, a quien consideraba un «monstruo» y el «responsable» de construir a los Sena.
Es por ese motivo que, en una parte de la sociedad chaqueña, cayó muy mal el encuentro que tuvo con el propio gobernador, un cara a cara que fue gestionado por el presidente Alberto Fernández en una visita a la provincia.
Si bien Gloria contó más tarde que «lo puteó» a Capitanich, hubo algo que quedó herido. Las marchas no volvieron a reunir las multitudes de los primeros días. Sienten que se metió «la política».
En las últimas semanas, Romero había vuelto a publicar en contra de Capitanich, e incluso llamó a votar por Leandro Zdero, el radical que contaba con más chances de ganarle a «Coqui». Este domingo publicó en su Instagram un mensaje pidiendo que «no la dejen sola».
Tampoco fue a votar Cecilia. Y aunque parezca una obviedad de mal gusto, en la última semana se había vuelto un tema en la provincia. Fue a partir de una denuncia de Gloria en sus redes sociales, donde afirmaba que en una web oficial figuraba que su hija asesinada había ido a votar. El oficialismo debió salir a explicar el tecnicismo que causó más dolor a la madre.
Si el caso Cecilia se fue apagando en las últimas semanas de la agenda mediática bastante tuvo que ver con el avance de la investigación, donde el Equipo de Fiscales Especiales (EFE) tiene bastante cerrada la etapa de recolección de pruebas y espera poder enviar la causa a juicio el mes que viene. No hay nuevas noticias y ya se cree que el cuerpo nunca será encontrado.
Sin embargo, en la calle queda la sensación de que algo «se tapó». «Es una tristeza que se ablande el caso en la calle. La gente muchas veces se olvida», le dice a Clarín Martina (25), ingeniera civil, luego de salir de votar de la Escuela N°41.
«A mi me queda la sensación que lo ‘escondieron’ al caso, no puede ser que se pase tan rápido», agrega Ivana (20) a unas pocas cuadras, en la puerta del coqueto Colegio Don Bosco.
Dice que definió su voto en las últimas horas, una respuesta que dan varios. No está muy convencida. Para muchos no había una preferencia marcada, pero sí un enojo contra todos los espacios políticos. «Los radicales ya estuvieron y tampoco hicieron tanto», comenta Ariel (52), quien también se muestra desencantado pero dijo que que votaría por Capitanich.
Luis (61) está en duda, pero también dijo que irá por Capitanich. En las últimas semanas cuenta que empezó a llegar un colectivo a su casa que antes no llegaba, una de la varias medidas de obra pública que lanzó el oficialismo para recuperar terreno tras la derrota en las PASO.
Dice que el miedo es que el colectivo deje de pasar si pierden.
Redactor de la sección Último Momento @marianovidal7
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
Comentarios
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
YA TENGO SUSCRIPCIÓN
Editor Responsable: Ricardo Kirschbaum
Registro de Propiedad Intelectual: 4347221
Edición Nº: 10030, 20 de Septiembre de 2023
Piedras 1743. C.A.B.A, Argentina
Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2023 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

source