7 de octubre de 2024

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EL NUEVO GABINETE DE PEPPO APUNTARÁ A FORTALECER «UNA GESTIÓN CERCANA A LA GENTE»

Más de diez son las áreas en donde se renovaron funcionarios, en busca de «optimizar las respuestas a la ciudadanía».

Este viernes por la tarde, el gobernador Domingo Peppo tomará juramento a nuevos funcionarios que tendrán como objetivo “fortalecer la gestión cercana a la gente”. De esta manera, el mandatario realizó algunos cambios dentro del gabinete provincial, en donde asumirán nuevas funciones funcionarios que ya lo vienen acompañando desde el inicio de gestión, como así también llegarán al Ejecutivo nuevos profesionales para contribuir con los objetivos de Gobierno para este 2019.

Perfiles del nuevo gabinete

Secretaría General de Gobierno y Coordinación: Roberto Acosta. Recientemente cumplió funciones como ministro de Desarrollo Social. También ocupó cargos dentro de la administración pública dentro de la Gerencia de Empleo en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue Director Financiero y Director Ejecutivo de la Fundación Chaco Solidario, subsecretario de Abordaje Territorial, subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, y secretario de Seguridad del Ministerio de Gobierno.

Ministerio de Gobierno, Justicia y relación con la Comunidad: Jessica Ayala (37 años), abogada, especialista en Política, Evaluación y Gerencia Social, magister en Diseño Gestión de Políticas Sociales. Recientemente cumplía funciones como subsecretaria de Legal y Técnica. Se desempeñó como asesora en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda desde el 2014 al 2016; además fue asesora de la Subsecretaría de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia en el 2009 y 2010, y secretaria electoral del Juzgado Federal en 2010 y 2011.

Ministerio de Seguridad Pública: Daniel Chorvat. Ingeniero electromecánico y especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos. Desde el 1991 cumple funciones en la Policía del Chaco, habiéndose desempeñado como Jefe del Departamento de la Secretaría General, la Unidad de Planificación Sectorial, el Departamento de Innovación y Coordinación y la División Estadísticas Policiales. A inicios de la gestión del gobernador Domingo Peppo fue designado con el cargo de Subsecretario de Políticas de Seguridad y Planificación y desde el año 2017 Miembro titular del Consejo Asesor Federal sobre Formación Policial (CAFFOP) y ejerció como referente Político en el Programa de Fortalecimiento Institucional al Ministerio de Seguridad Pública de la Provincia del Chaco. Consejo Federal de Inversiones. También es profesor en diferentes cursos de formación en la Policía del Chaco y en el Servicio Penitenciario Provincial, como así también es docente en la UTN y la UNNE.

Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica: Martín Nievas. Abogado, especialista en Derecho Integrante. Dentro de la gestión de Peppo cumplió funciones como ministro de Seguridad Pública y como ministro Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad. También se desempeñó como diputado provincial. En funciones fue parte de la elaboración del nuevo código civil y procesal del Chaco, y por cuatro períodos fue parte del Consejo de la Magistratura del Chaco.

Ministerio de Desarrollo Social: Silvana Tayara. Con vasta trayectoria en el Ministerio que conducirá. Fue Integrante de la Unidad de Auditoría Interna, jefa del departamento Administrativo de la Secretaría General, jefa del departamento Seguimiento de Información de la Unidad de Planificación Sectorial, coordinadora del programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” y fue hasta ahora subsecretaria de Abordaje Territorial.

Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción: María Elina Serrano (56 años). Ingeniera hidráulica, especialista sanitaria y ambiental. Ex secretaria general de Gobierno y Coordinación. Fue Ministra de Planificación, ambiente e Innovación Tecnológica y subsecretaria de Desarrollo Local y de Ambiente. Acompaña al gobernador Domingo Peppo durante su campaña electoral, en donde estuvo a cargo de la coordinación de equipos técnicos. Su especialidad es la planificación y la coordinación de equipos de trabajo. Es docente, capacitadora y también trabajó en la actividad privada de una empresa familiar.

Secretaría de Municipios y Ciudades: Alcides Arguello. Cumplió funciones desde el 2015 como subsecretario de Asuntos Institucionales, en donde articuló trabajo con todos los municipios. Acompaña al gobernador Domingo Peppo desde su campaña electoral, coordinando los equipos técnicos y logísticos del interior provincial.

Presidencia IPRODICH: Mariel Gersel. Actual presidenta del INSSSEP. Es profesora en Ciencias de la Educación, Técnica en Comunicación y Psicología Social, Operadora en Psicología Social. Tiene una Diplomatura en Gobernabilidad y Políticas Públicas. Integró el Equipo técnico del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ángela-Chaco y ocupó la Vicepresidencia del Concejo Municipal. También cumplió funciones como diputada provincia, y acompañó la campaña de Domingo Peppo, liderando el equipo de campaña Mujeres en Acción en el interior de la provincia.

Presidencia del Instituto del Deporte Chaqueño: Jorge Omar González (59 años). Profesor de nivel elemental. Se desempeñó en el ámbito educativo en distintos niveles escolares. Es creador de los campamentos de escuelas de educación especial, y trabajó en deportes en contexto de encierro. Cumplió funciones durante 8 años como responsable del área de deportes en la Municipalidad de Villa Ángela y desde el 2015 es vicepresidente del Instituto del Deporte Chaqueño.

Presidencia del Instituto de Cultura: Marcelo Gustin. Arquitecto e ingeniero Diplomado Universitario de Arquitectura, otorgado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Liubliana en la República de Eslovenia. Docente por concurso en las Facultades de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y en Arquitectura y Urbanismo, ambas de la Universidad Nacional del Nordeste. Es vicepresidente del Consejo Directivo y de la Administración de la Fundación Cultural “El Fogón de los Arrieros” de Resistencia – Chaco. Tiene a su cargo desde hace más de diez años la gestión cultural dentro de la Institución. Coordina los equipos de restauración de obras en El Fogón de los Arrieros, con subsidio de la Ley del Mecenazgo Chaco. Es miembro de la Comisión Provincial para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia del Chaco, e integró la Comisión de Trabajo en Patrimonio Histórico Cultural de España: Jardín Histórico “La Alameda del Obispo 1.770”. Universidad de Córdoba, España. Tiene una antigüedad de 20 dentro de la Administración Pública, desempeñándose dentro del área de Estadística Educativa y en Mapa Educativo, fue Coordinador de Infraestructura Rural y tuvo a su cargo el Área de Aulas Talleres Móviles dentro de la Dirección de Técnica, todo ello del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

Presidencia del INSSSEP: Javier Turienzo. Contador Público con un postgrado en gestión pública provincial y municipal. Del 2009 al 2012 estuvo a cargo de la co-dirección administrativa del Hospital Perrando, y a fines del 2012 asumió al frente de la Subsecretaría de Coordinación y Gestión del Ministerio de Salud Pública. Hace 3 años, se desempeña como coordinador del programa Incluir Salud.

Presidencia del Instituto de Turismo: Mauro Flores. Abogado, con amplia trayectoria en la función pública. En la gestión de Domingo Peppo cumplió funciones como vicepresidente del Instituto de Cultura y posteriormente vicepresidente del Instituto de Turismo. Dentro del ámbito del turismo y la cultura se desempeñó como gerente general de Hostería del Sol (Isla del Cerrito), fue delegado del programa “Turismo Social de la Secretaría de Turismo de la Nación (2004-2007), coautor junto al historiador Felipe Pigna del proyecto: “1ras. Jornadas de la Frontera Paraguay – Argentina en la Isla del Cerrito”; inventor del Ejecutivo Provincial en el Hotel Gualok, y colaborador en siete ediciones de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, entre otras funciones.

Subsecretaría de Legal y Técnica: Sergio Omar Martínez (39 años). Abogado, profesor de Derecho Penal de la Universidad Nacional del Nordeste. Cumple funciones desde el 2010 en la Asesoría General de Gobierno y es autor de publicaciones especializadas en derecho penal.

1 Vocalía de Secheep: Juan Chaquires. Abogado de larga trayectoria política en el Gobierno de la Provincia. Fue diputado, Secretario General de la Gobernación en la gestión de Jorge Capitanich, vicepresidente de Fiduciaria del Norte y presidente de Ecom Chaco. En la gestión del gobernador Domingo Peppo cumplió funciones desde el 2015 como secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción.

2 Vocalía de Secheep: Beatriz Bogado. Contadora pública nacional, recibida la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Desde el año 1994 al 2005 integró cuerpos directivos de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), y fue la primera mujer, elegida en elecciones generales, en alcanzar la Secretaría General (2005 al 2009). En 2009 fue designada ministra de Desarrollo Social; y en 2013 asumió como diputada provincial. A finales de 2017 fue convocada por el gobernador Domingo Peppo para ocupar la Secretaría de Ciudades y Municipios de la Provincia.