15 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

El empleo en la construcción se acerca a su "piso" en el Chaco, mientras se aguardan definiciones – Diario Norte

Periodista
Desde la entidad gremial indicaron que sólo una obra de gran magnitud se reanudó en la provincia. Son 2800 los obreros en actividad en este momento, un 60% menos que hace un año atrás.   
El 2024 comenzó con un manto de incertidumbre sobre el sector de la construcción , uno de los mayores generadores de actividad económica en la provincia. Y, mientras desde la Uocra Chaco aguardan que se concreten los primeros contactos con autoridades del nuevo gobierno, advierten que la situación en materia de empleo está acercándose al «piso» y equiparándose con las peores épocas dadas entre 2016 y 2019. 


Ariel Ledesma, secretario general del gremio en la provincia , confirmó a NORTE que son unos 2800 obreros los que actualmente están en actividad en el Chaco, versus 7500 que había en enero de 2023 , uno de los últimos mejores años para el sector en materia de empleo. El «piso» de empleabilidad es comparable, según indicó, con lo ocurrido en los años 2018 y 2019. «El futuro, por ahora, es incierto. Y la actividad no mueve la aguja del empleo» , describió el dirigente. 

Según reveló, en este inicio de año, la única obra pública de magnitud que reanudó trabajos es la construcción de la ruta provincial Nº 9 entre Las Hacheras y Miraflores , uno de los trazados previstos en el proyecto de pavimentación de las rutas de El Impenetrable. 


Además, indicó que presentan bajos niveles de actividad algunas obras de viviendas –todas con financiamiento nacional y con escaso flujo de fondos-. «Por ejemplo, en 25 viviendas hay cuatro obreros trabajando, cuando lo normal sería que hubiera más de 30 obreros» , precisó.

Como contraste, señaló que fueron paralizadas y los obreros despedidos en las obras del Segundo Acueducto del Interior , al que le restan concluir algunos ramales y en general está cerca de su finalización. 

«Estamos a la espera de las novedades que pueda tener el gobierno provincial sobre obras públicas que presentaban un 70 u 80% de avance y estaban próximas a finalizarse. Además, hay múltiples obras licitadas, que debían iniciarse este año», trazó. 

Otro ejemplo que dio sobre una obra que estaría en condiciones de reanudarse en los próximos días es el nuevo edificio de la Municipalidad de Barranqueras , ubicado en la esquina de Laprida y Gaboto, y destacó que tendrá «una buena cantidad de obreros» empleados. 

En ese punto, el líder sindical consideró como dato «positivo»  a la reunión mantenida la semana pasada por el gobernador Leandro Zdero con el ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, ocasión en que fue planteada a las autoridades nacionales la necesidad de obtener financiamiento federal para concluir obras paralizadas y aquellas proyectadas con recursos de organismos internacionales de crédito como el BID, Fonplata y el Banco de Desarrollo parar América Latina –CAF-. 

«Será necesaria la gestión del gobierno para que comiencen a movilizarse nuevamente las obras», sostuvo. Y agregó: «Nos da esperanzas que el gobernador tenga la decisión de continuar con las obras que quedaron inconclusas». 

En tanto, Ledesma marcó la escasa actividad  que presenta –por ahora- el sector de la construcción en materia de obras privadas.  

La pavimentación de la ruta provincial 9, entre Miraflores y Las Hacheras, es la única obra de gran magnitud que reanudó sus trabajos en este inicio de año. (Imagen de archivo).



La Uocra Chaco solicitó una audiencia con el gobernador del Chaco, Leandro Zdero; un pedido que por ahora no tuvo respuesta. En tanto, las autoridades gremiales esperan reunirse en los próximos días con el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Fernando Berecochea; y con el ministro de Infraestructura, Obras Públicas y Servicios, Hugo Domínguez. 

«Vemos que el gobernador recorre distintas obras. Entendemos que reconoce el trabajo formal de nuestro sector y su importancia para la economía de nuestra provincia», ponderó Ledesma, quien resaltó la necesidad de sostener las gestiones para garantizar el desarrollo de las obras en la provincia. 



Nos da esperanzas que el gobernador tenga la decisión de continuar con las obras que quedaron inconclusas. 




En diciembre de 2023, los despachos de cemento totalizaron en el país 817.581 toneladas, un 20,4% menos que el mes anterior, y un 12,9% menos que igual mes del 2022. Así, el año cerró con 12.559.680 toneladas totales de despachos, y una caída interanual del 3,2%. 

La última caída anual había sido durante el año pandémico, el 2020, cuando los despachos totales bajaron 11,1%, tras lo cual se sucedieron dos años de buenas performances. Previo a eso, el 2018 y 2019 habían sido también años de bajas (-2,5% y -6,6%, respectivamente). 




En la sede central de la UOCRA, en Buenos Aires, se concretará hoy una reunión de la que participarán todas las seccionales del país, encabezadas por el secretario general Gerardo Martínez, y con representación chaqueña a través de Ariel Ledesma. 

En tanto, el miércoles 10 de enero, Ledesma acompañará a la co-conducción de la CGT Chaco, Isaías Alegre y Adrián Bellomi, en el plenario de delegaciones regionales que tendrá lugar en el Salón Felipe Vallese del edificio cegetista de Azopardo al 800. La premisa en este caso será la ratificación al paro nacional del 24 de enero. «Será una medida de doce horas que comenzará al mediodía», recordó el líder de la Uocra Chaco. 

«El paro está firme  por la postura tomada por el gobierno a través del DNU y de la Ley Ómnibus», resaltó Ledesma. Y sumó: «Lo que quiere la CGT y también todos nosotros es trabajar en conjunto para que al país le vaya bien. No queremos que sólo a un grupo le vaya bien. Estamos dispuestos a defender a los trabajadores».  
Prosecretaria de Redacción.

source