16 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

El complejo ecológico municipales una opción en vacaciones – Diario Norte

En Sáenz Peña, el complejo ocupa una extensión de 150 hectáreas que albergan a más de 2000 animales de 215 especies diferentes.
SÁENZ PEÑA (Agencia). El Complejo Ecológico Municipal se presenta como una atractiva propuesta para visitar durante las vacaciones, ya que es un espacio de recreación y aprendizaje. Aquí se crea conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y se trabaja contra el tráfico de animales silvestres.

La entrada al complejo ecológico, sobre ruta 95, en fines de semana es el punto de encuentro de miles de familias.


Está ubicado en la ruta 95, km 1111, y tiene sus puertas abiertas todos los días. Las instalaciones están preparadas para recibir a los visitantes con sus paradores, parrillas, mesadas, sanitarios, juegos infantiles y la posibilidad de realizar pesca deportiva. «A partir del pasado mes de diciembre miles de visitantes estuvieron en el lugar. Llegaron muchos contingentes de turistas de la provincia», explicó el director del complejo, Jorge García.



El complejo ocupa una extensión de 150 hectáreas que albergan a más de 2000 animales de 215 especies diferentes, donde se recrean ambientes naturales para la cría y manejo de especies en extinción. También hay un centro de recuperación de animales silvestres, donde se alberga y recuperan especies autóctonas que son secuestradas del tráfico ilegal, rescatados de accidentes o fenómenos naturales. El lugar está considerado el mayor pulmón verde de la ciudad, un espacio sin antecedentes en toda Sudamérica con un perímetro de 25 hectáreas destinadas a las familias para que puedan realizar diferentes actividades recreativas.

Uno de los animales autóctonos, como es el tapir, fue la especie más visitada en el lugar, entre otras silvestres.



El director del complejo ecológico dijo que «la difícil situación económica que se afronta día a día para poder mantener a los animales requiere del esfuerzo de la cooperadora y del municipio», sostuvo García.

«Estamos en un momento muy complicado, además, con precios de las entradas que no las movemos desde hace más de ocho meses. Las vamos a mantener en esos valores porque, si no, la familia de esta ciudad y localidades del interior no podrán solventarse los gastos que implican llegar hasta acá y visitar el predio», justificó el director del complejo ecológico.

Agregó además que «los valores de gastos para el mantenimiento de las grandes jaulas para los felinos mayores es donde más se invierte y se gasta, con el cambio de los tejidos romboidales gruesos, que por estos días están a precios exorbitantes. Pero eso se tiene que hacer sí o sí, porque los felinos orinan contra los tejidos y eso oxida rápidamente los alambres, que, a pesar del grueso del diámetro, se corroen», explicó.

Continuamente llegan contingentes de visitantes del interior provincial al Complejo Ecológico de Sáenz Peña.



El costo de las entradas en el complejo se mantiene desde hace más de ocho meses, dijo el director del lugar, y se hace ese esfuerzo por la familia para que no se priven de poder concurrir los fines de semana, a pesar de que el lugar está abierto los siete días, en el horario de 7 a 18, manifestaron desde la cooperadora.

Los precios de las entradas son: niños a partir de 5 años, $300; mayores de 12, $500; mayores, $1000; ingreso con vehículos $800 y moto $300. Con el abono de esas entradas los visitantes tienen derecho a utilizar sin costo adicional parrillas, mesadas, sanitarios, juegos infantiles, acceso a agua potable y energía eléctrica. Mientras que, para reservar los quinchos privados, por día el costo es de $10.000, con mesas, sillas, freezer y baños.

source