17 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Destacaron la vigencia del operativo “Noches sin frío”

El Ministerio de Desarrollo Social recordó la vigencia del programa Mirame, de inclusión y protección integral de personas en situación de calle. El programa de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia busca garantizar derechos a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad extrema.

El equipo operador de Mirame recorren zonas y barrios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Sáenz Peña, para llegar a las personas que se encuentran en situación de calle. También se dispone de equipos interdisciplinarios de la Dirección de Abordaje Psicosocial (operadores sociales, psicólogas, trabajadoras sociales), que realizan operativos en terreno para la detección de casos.

El programa cuenta con dispositivos de alojamiento transitorio para aquellas personas adultas que decidan libremente salir de la situación en la que se encuentran, siempre acatando los protocolos establecidos. También, se realizan junto a Salud Pública operativos de controles clínicos y de atención primaria de salud a fin de garantizar el derecho a la salud. De esta manera se puede iniciar un oportuno tratamiento en caso de detección de enfermedades de base o crónicas no transmisibles.

Además, junto al Ministerio de Gobierno y Trabajo se llevan a cabo operativos para garantizar el derecho a la identidad, como puerta de acceso a otros derechos sociales, tramitando y actualizando los DNI de la misma población objetivo.

También se destaca el enorme compromiso de la comunidad que da alerta sobre este tipo de situaciones, llamando al 0800 888 6472.

OPERATIVOS

Durante los meses de junio, julio y agosto se realizan nuevamente los operativos “Noches sin frío”, destinados a detectar y asistir a personas en situación de calle durante esta etapa de bajas temperaturas. El fin es que puedan albergarse en el parador nocturno, que funciona en avenida 25 de Mayo 835 de Resistencia, de 20 a las 9 de la mañana del día siguiente.

En aquellos casos que la persona adulta en situación de calle, decida no acudir al centro de contención, se le otorga provisión de alimentos, bebida caliente y abrigo durante el horario nocturno, más asistencia alimentaria por la mañana.

DISPOSITIVOS MIRAME

Hasta el momento son cuatro los dispositivos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, que funcionan como centros de alojamiento transitorio de convivencia, con una capacidad para 170 personas en total, contando con habitaciones específicas para la comunidad LGBTTTIQNB+, también dormitorios especiales para familias de manera que no se separen sus miembros y salas específicas para bebés. Excepcionalmente se suman los dispositivos como el Hogar Madre Teresa de Calcuta, y el Hogar de Tránsito para Mujeres Víctimas de Violencia, más sus hijas e hijos.

En Resistencia, los lugares para albergar transitoriamente a personas en situación de calle son: Mirame 1 (Formosa al 634), Mirame 2 (Fortín Alvarado 336), Mirame 3 (Santa Fe 461), y el Parador Nocturno (avenida 25 de Mayo 835), brindando contención integral permanentemente.


source