14 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Creadoras del Foro de Gastronomía Chaqueña | Norte Chaco – Diario Norte

Natalia Insaurralde nació en Corrientes, se crió en Barranqueras (Chaco) y desde 2017 vive en Miraflores. Es la gestora junto a Alina Ruiz, del Foro de Gastronomía Chaqueña que se realiza desde 2019 en diferentes localidades de Chaco, cuya selección responde a los tres polos gastronómicos -monte, río y chacra- que posee la provincia.

La cuarta edición del Foro de Gastronomía Chaqueña se realizó del 6 al 8 de junio en las localidades Juan José Castelli, Gancedo y Las Palmas, oportunidad en que cocineros y productores buscan potenciar la identidad gastronómica de Chaco.  

Una de las gestoras de este encuentro, Natalia Insaurralde, nos comentó, «el Foro de Gastronomía tiene como objetivo reflexionar entre cocineros sobre la necesidad de conocer, comunicar y posicionar la cocina chaqueña, regional y autóctona. Además, busca proponer el trabajo conjunto para fortalecer la identidad de la materia prima de la provincia, la recuperación y valorización de recetas típicas, y la innovación de nuevos platos que incorporen la producción local. Asimismo, el Foro tiene como objetivo principal trabajar por la identidad gastronómica de los distintos puntos de la provincia mostrando el potencial de saberes y sabores culinarios». 

Además, se sumaron al foro diferentes productores para lograr un efectivo acercamiento de la materia prima utilizada en las recetas que elaboran los cocineros de Chaco. Los disertantes fueron, Edgard Maidana y Carlos Falcó (Corrientes), Pío Díaz Herrera (Salta) y Raquel Tejerina (Buenos Aires). Asimismo, asistieron como invitados especiales, el cocinero Vicente Cuevas (Santa Fe), la filósofa y emprendedora Natalia Peroni (Buenos Aires) y la escritora Selva Almada (Entre Ríos). 

Así pasó, una edición más, la cuarta: tres localidades chaqueñas, más de mil kilómetros por rutas chaqueñas junto a disertantes y el equipo organizador, más de 140 productores y cocineros chaqueños convocados en las tres sedes, todo esfuerzo en pos de la gastronomía. 

Natalia y Alina, agradecen el apoyo incondicional de los cocineros Alejandra Guirado, Paolo Rossi, Martín Menéndez, Guillermo Perosio y Maximiliano Makowski. A su equipo de avanzada: Carolina Pelettier, Sofía Smith, Diego Godoy y Nelson Pereyra. «Queremos seguir este camino iniciado y queremos una quinta edición del Foro de Gastronomía Chaqueña. Este 4to. foro contó con la colaboración de la Agencia de Cooperación ACERCA, y el acompañamiento de los municipios de J. J. Castelli, Gancedo, Aves Argentinas, Grupo Arriba Las Palmas, Parque Nacional Laguna El Palmar, Instituto de Cultura, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible». 

Los dejamos con la narrativa de Natalia, quien pone pasión en cada emprendimiento. «Venir a Miraflores (Chaco) fue un gran cambio en mi vida. Elegí esta localidad sin conocerla, para ejercer los últimos años de mi carrera docente. Dejé en Barranqueras, casa, familia, amigos y una vida que vivía a mil por tener más de un trabajo. El primer año hice de observadora; salía a caminar por el pueblo y cuando volvía a casa tenía información sobre la verdulería más económica, quién era un vecino distinguido y por qué, y hasta cómo era la movida del pueblo. Fue un año difícil pero desafiante; tenía mucho tiempo libre. Extrañaba, pero la aventura constante del nuevo lugar me tenía anonadada. Empecé a conocer gente. La Cuqui, hace pan casero en horno de barro y los vende por el pueblo gritando y tocando bocina, con ella también aprendí que no se busca leña en calza, sí o sí de jean y camisa mangas largas. Inés, que cría chivitos y vive en el campo; ir a tomar mate con ella en pleno monte impenetrable es un regalo al alma, me enseñó a hacer el harineado de chivo. La Ramo, ella en su moto 110cc me hacía de guía y de mamá en algunas ocasiones, siempre con una invitación para servirme un plato de guiso sanador. Nely Páez, la última compañera de Moncho Otazo, docente jubilada y fiel a su profesión, hacía de puño y letra recetas del monte, me llamaba por teléfono y me preguntaba si estaba en casa, que quería darme algo; a pesar de su edad avanzada aparecía con el manuscrito de una receta y frasquito de algún dulce casero». 

Como dijo al inicio, vivir en Miraflores hizo que su vida cambie, tal es así que a su profesión de maestra de escuela primaria le anexó el de cocinera; para lo que estudió en el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA). «Así, viviendo esas experiencias que marcaron mi alma de cocinera para siempre, la conocí a Alina Ruiz. Me invitó al primer año de ‘Anna’, su restaurante km 0, ubicado en Juan José Castelli. Luego de haber compartido la cocina, me propuso ir a Villa Ángela, a cocinar al restaurante ‘Jardín Secreto’ de Ariel Ruiz. Con tal fin y fiel a nuestras almas aventureras partimos desde Miraflores y Juan José Castelli hacia Villa Ángela con el vehículo cargado: zapallos, utensilios, vajilla y todo lo que se pueden imaginar que pueden llevar de equipaje dos cocineras. Cuando llegamos solo había 12 reservas; lejos de desilusionarnos cocinamos todo ese sábado para un batallón, como diría mi abuela. Servimos más de 70 cubiertos esa noche». 

Al día siguiente, de regreso a sus hogares y transitando más de 200 kilómetros de rutas chaqueñas, nació el Foro de Gastronomía Chaqueña. «Eso que parecía una locura, movernos por el Chaco compartiendo productos y recetas entre cocineros, darle valor a lo que nuestros productores nos acercan, la pasión por transmitir nuestra riqueza como provincia pasó a ser el corazón del Foro. Entonces, nos autoconvocamos Alina Ruiz de J. J. Castelli, Ariel Ruiz de Villa Ángela, Laura López Oestman y Emilio Ocampo de Resistencia y yo desde Miraflores. Armamos el popular grupo de WhatsApp y comenzamos a pensar en el primer foro. Todo esto fue hacia fines de 2018, y pudimos reunirnos todos en persona recién en febrero de 2019. Emilio Ocampo de anfitrión, nos reunió a la orilla de Río Chico en Barranqueras, nos deleitó con un pescado a la parrilla, exquisito, y nos llevó a dar una vuelta en lancha. Todo parecía soñado. Éramos cinco impulsivos cocineros chaqueños queriendo llevar nuestra pasión a otro nivel, compartirlo con más colegas, contagiar a otros cocineros la cocina local». 

Así fue, que en mayo de 2019 realizaron el Primer Foro de Gastronomía Chaqueña en J. J. Castelli y Miraflores, y hace un mes realizaron el cuarto encuentro. «Alina desde J. J. Castelli y a veces desde el Paraje La Armonía y yo desde Barranqueras, pasamos horas y horas al teléfono, muchos correos, listas de tareas, cómplices aliados que ayudan desde el interior, mucho esfuerzo físico y mental para estar en cada detalle. Hacemos un foro itinerante en localidades de cada polo gastronómico de nuestra provincia – monte, río y chacra-, para acercarnos a los cocineros y productores del interior. Y la pasión por seguir trabajando por la gastronomía sigue intacta. Este año con Alina, ideamos el lema: ‘Abracemos el foro’, con la intensión de que cada cocinero chaqueño lo sienta como propio, y es necesario abrazarlo para que tenga trascendencia en el tiempo».


El Foro de Gastronomía Chaqueña apunta a la integración de experiencias y sabores regionales con identidad propia que incluyen el trabajo de cocineros, la materia prima de primera mano de productores locales y la creatividad misma de una cocina que tiene sus propias particularidades.

La primera edición se realizó en Miraflores y Castelli (mayo de 2019); luego de la pandemia, la segunda edición tuvo lugar en Resistencia, Villa Ángela y Miraflores (mayo de 2021); y la tercera edición se concretó en Barranqueras, Charata y Villa Río Bermejito (septiembre de 2022). En todos los casos, los cocineros participantes, productores asistentes e invitados abordaron el potencial y la necesidad de posicionar la cocina chaqueña.


Raquel Tejerina (Buenos Aires). Licenciada en Administración de Empresas, cocinera, escritora y fundadora de Catalino, el primer restaurante agroecológico de Buenos Aires. Miembro de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (Universidad de Buenos Aires). Bartender especializada en vinos libres y naturales. Integrante del colectivo de Mujeres Impulsoras de la Gastronomía Argentina. Creadora y socia de Salvaje Federal, librería dedicada a difundir la literatura de las provincias. Este año saldrá su novela La Stalker editada por Beatriz Viterbo. Actualmente en clínica de escritura con Julián López.

Pío Díaz Herrera (Salta). Licenciado en Turismo. Desde 2018 ingresa como docente adjunto a la cátedra Diseño y Elaboración de Tesis de la Universidad Católica de Salta. En el mismo, ya con un fuerte impulso por retornar a su terruño, se integra al Equipo de Hospitalidad del Grupo Colomé – Hess Family Latin América S.A., donde se desempeñó como Gerente de Centro de Visitantes y Museo James Turrell de la Bodega Colomé hasta diciembre de 2020. Actualmente, está a cargo de Casa Díaz Seclantas, un emprendimiento familiar que busca el contacto y la puesta en valor a través del turismo del patrimonio gastronómico local y su vinculación con la fase productiva. Asimismo, se desempeña como consultor de empresas, formador y motivador de grupos corporativos. Cursa estudios de posgrado de la Maestría en Investigación e Intervención Social y Comunitaria.

Edgard Maidana y Carlos Falcó (Corrientes). Propietario y socio del Proyecto Níspero creado en 2016 y que desde entonces viene logrando un fuerte contacto con productores locales para enaltecer la materia prima de su provincia. No tiene una ubicación fija porque se dedican a producir eventos en distintos puntos, pero su cocina se llama Kuratú (cilantro en guaraní) que ocasionalmente abre al público invitando para que vayan a comer a su patio y con reserva previa. Estos emprendedores lograron la conexión con productores a través de la red Cocineros del Iberá y la ayuda de INTA Corrientes.


Selva Almada (Entre Ríos) es escritora. Autora de las novelas El viento que arrasa (2012), Ladrilleros (2013), No es un río (2020); los cuentos de Los inocentes (2019); y los libros de no ficción Chicas muertas (2014) y El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel (2017). Sus libros fueron traducidos a una decena de idiomas. Colaboró en el guion del largometraje Jesús López (2021) de Maximiliano Schonfeld. Actualmente, reside en Buenos Aires y dirige Salvaje Federal, librería especializada en la literatura escrita y editada en las provincias argentinas.

Natalia Peroni (Buenos Aires). Creadora y socia de Salvaje Federal, librería dedicada a difundir la literatura de las provincias, y también de Sitio de Arte, espacio dedicado a promover artistas argentinos contemporáneos. Filósofa (UBA) con formación en Bioética (FLACSO; tesis en elaboración). Miembro del Comité de Bioética del Hospital Italiano. Publicó el libro Subrogar, por editorial La flor azul. Fue jurado del Premio UNNE para las letras (2023).

Vicente Cuevas (Santa Fe). Se crió en el humedal que habita en Reconquista, en el norte santafesino. Desde su profesión de chef propone una mirada de uso sostenible de los peces. Su propuesta más reciente es Sentidos, un taller de cocina a base de pescados, especias, frutas y verduras que se fusiona con la música. Dirige el comedor del Club Caza y Pesca de Reconquista.

source