29 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Confirmaron casos de leishmaniasis en parajes de El Impenetrable

Los parajes rurales donde se detectaron mayores casos son: Manantiales, La bolsa y otras poblaciones cercanas a los ríos Bermejo y Bermejito. Piden extremar los cuidados a la población para evitar mayores contagios.

Los protozoos (microrganismos infecciosos unicelulares) Leishmania se suelen transmitir a través de picaduras del mosquito flebótomo (mosca de la arena) infectado.

La leishmaniasis es una enfermedad de tipo infeccioso causada por un parásito protozoo del género leishmania, transmitida por la picadura de un flebótomo infectado. Este mosquito puede resultar perjudicial tanto para personas como para animales y se localiza en zonas rurales con clima mediterráneo, subtropical y tropical.

Las manifestaciones de la leishmaniasis en humanos abarcan desde lesiones cutáneas -úlceras- en la zona de la picadura del flebótomo hasta manifestaciones viscerales más graves, acompañadas de picos de fiebre y debilidad que, si no son tratadas a tiempo, podrían causar la muerte.

Las personas pueden contagiarse de la enfermedad en estos casos si reciben picaduras de un flebótomo (insecto transmisor) que haya picado anteriormente a un mamífero infectado.

LOS SÍNTOMAS

En el caso de la leishmaniasis cutánea, los síntomas dependen de dónde estén localizadas las lesiones y abarcan: dificultad para respirar y para deglutir, úlceras y desgaste en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal, congestión nasal, rinorrea y hemorragia nasal. llagas en la piel propensas a convertirse en úlceras que se curan muy lentamente.

En la leishmaniasis visceral, en el caso de los niños, la infección comienza con tos, diarrea, fiebre y vómitos.

Las personas adultas generalmente presentan fiebre que dura entre dos semanas y dos meses, acompañada de fatiga, debilidad que aumenta a medida que avanza la enfermedad y pérdida del apetito.

Otros síntomas de este tipo de leishmaniasis son: Molestia en el abdomen y pérdida de peso, sudores fríos y disminución del volumen del cabello, piel escamosa y oscurecida.

PREVENCIÓN

Las medidas de prevención se centran en evitar la exposición al vector, el diagnóstico precoz y el manejo adecuado de los casos, tanto de humanos como de animales domésticos que actúen como reservorio, y medidas de control del vector y del reservorio zoonótico. No existe vacuna comercializada para humanos, pero sí frente a la leishmaniasis canina.

Se pueden evitar las picaduras de los mosquitos flebótomos de las siguientes maneras: colocando toldos de malla fina alrededor de las camas y en las ventanas, en zonas donde está presente la enfermedad.

Usando repelentes de insectos y ropa protectora. A nivel de salud pública, se deben tomar medidas para reducir las poblaciones de estos insectos y controlar los estanques públicos. (Fuente: Castelli en línea)


source