29 de abril de 2024

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Cómo se hizo el "David chaqueño" y cuál es la polémica con el "indio censurado" – Clarín

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Maxi Kronenberg
Una réplica fidedigna de David, la emblemática escultura de Miguel Ángel (1475-1564), ícono de la historia del arte universal, será emplazada el próximo 8 de septiembre en el Parque 2 de Febrero, en Resistencia, capital de la provincia del Chaco.
La iniciativa de esta obra, pionera en su tecnología, levanta polvareda pues se ubicará en el sitio donde estuvo emplazada una estatua colosal de un indio, que en su momento fue retirada por impúdica. El homenajeado chaqueño originario se encuentra enterrado allí mismo; la obra fue creada por Crisanto Domínguez (1911-1969), un destacado escultor chaqueño, hijo de madre qom y de un peón de campo paraguayo. ¿La réplica de un clásico europeo vale más que una pieza original de arte indigenista?: esa es solo la primera pregunta que despierta.
La técnica constructiva de la réplica del David la distingue, aunque mantendrá idénticas proporciones que la obra de Miguel Ángel, cuyo original saluda al visitante en la Galería de la Academia, en Florencia (Italia). Este “David chaqueño” es un gemelo digital de la escultura renacentista: tan perfecto, tan esbelto e impactante. 
Esta monumental réplica fue construida en Argentina mediante impresión 3D y scanner 3D. Apenas demandó cuatro meses y fue realizada por cinco personas. Esta técnica fue creada por la artista argentina Gisela Kraisman; sus constructores creen que marcará un antes y un después en la manera de realizar copias exactas de cualquier tipo.
Resistencia tiene más de 650 esculturas a cielo abierto. Un proyecto de embellecimiento de la ciudad creado hace más de 60 años por los fundadores del Fogón de los Arrieros y aún continúa creciendo.
Estas esculturas, veneradas por los chaqueños, no son robadas ni vandalizadas. Parecen un habitante más de la ciudad. No llevan rejas pero hay firmas de Libero Badií, Lucio Fontana, Gyula Kosice y Gonzalo Leguizamón Pondal, entre los grandes de la escultórica mundial.
En 1989, Fabriciano Gómez, un reconocido escultor chaqueño, creó y presidió la Fundación Urunday y también impulsó la Bienal de Esculturas. Su sueño era llevar la icónica figura a Resistencia. “Cuando tengamos el David entre nosotros, no habrá necesidad de viajar a Italia para conocerlo”, decía “Fabri” entre sus íntimos.
La Fundación organiza la Bienal: cada dos años convoca a diez escultores internacionales a trabajar a cielo abierto durante una semana frente al público para realizar una obra original e inédita que finalmente quedará emplazada en el patrimonio de la ciudad.
“Es el certamen a cielo abierto más importante del mundo. Para el escultor, es como el Mundial de la escultura”, enfatiza Josese Eidman, presidente de la Fundación Urunday, en diálogo con Clarín Cultura. 
El David de Miguel Ángel representa la obra cumbre del Renacimiento; no solo la más popular e imitada sino, debido a su perfección, una de las grandes obras maestras de la historia del arte.
El creador de las esculturas del Moisés en Roma y la Capilla Sixtina en el Vaticano esculpió al mítico héroe previo a la victoria sobre el gigante Goliat. Su obra es de mármol de Carrara, mide 5,17 metros de alto y pesa 5.572 kilogramos. Tardó tres años en construirla: entre 1501 y 1504.
El David representa el cuerpo humano desnudo con una técnica muy perfeccionada, representando el ideal absoluto de belleza y armonía durante el Renacimiento y encarnándolo en la silueta masculina, la gran obsesión del escultor italiano.
Fabriciano sabía que en el Museo de La Cárcova, que depende de la Universidad de las Artes (UNA) en Buenos Aires, había un calco del David original: fue enviado desde Europa en 1910, por el centenario de la Revolución de Mayo. Se presume que es un calco de la “primera colada”: un molde de yeso certificado de la escultura original del David de Miguel Ángel de Florencia.
No pudo plasmar su sueño en vida, ya que falleció el 8 de septiembre de 2021. Entonces, la Fundación Urunday continuó con la idea para homenajear a su alma mater. Primero, consultaron a Rubén Betbeder (director del Museo La Cárcova) para tomar los moldes originales pero la respuesta fue negativa, ya que el molde podría correr el riesgo de romperse.
Entonces, la Fundación probó varias alternativas hasta que dio con Denise Di Federico, también artista, y gerente de Dryada 3D Printer SRL, una empresa que brinda servicios de manufactura aditiva para distintas aplicaciones como la ingeniería, automotriz, arte, patrimonio, desarrollo y marketing. Su principal foco es la impresión 3D y escaneo 3D.
Gisela Kraisman es escultora tradicional y escultora 3D de extensa trayectoria. Presentó una nueva técnica y así se sumó al proyecto: a través de la digitalización y del scaneo 3D se puede conseguir un gemelo digital de la obra sin necesidad de tocarla ni poner en riesgo el calco original. La Cárcova la aprobó. Entonces, todos pusieron “manos al scanner” para diseñar esta colosal estatua.
El escaneo 3D consiste en tener una copia digital exacta, idéntica, con una precisión dimensional de dos centésimas de una pieza física, que queda igual en la computadora. Este archivo se denomina “gemelo digital”. Kraisman y Di Federico convirtieron una pieza física en una 3D.
“Hicimos el scaneo en dos días, algo que el proceso tradicional lleva meses. Lo hicimos mucho más rápido y nunca estuvo en riesgo la obra”, comenta Di Federico a Clarín Cultura.
Después de la digitalización y tener exactamente el mismo David en la PC, se realizó una restauración digital. Con la misma “compu” y softwares especiales se generaron los moldes digitales: se moldeó el exterior del David y se hizo un molde digital 3D.
La figura fue seccionada en unas 100 partes y cortada en el volumen de las impresoras. Para ello, se utilizó el PLA, el típico material que se usa para impresoras 3D y además es biodegradable: no contamina y tiene una reinserción natural en el ciclo de la tierra.
​Por primera vez, se hizo una obra de arte con esta tecnología en Argentina en un tiempo récord de cuatro meses, cuando hacer un David de estas características podría demandar un año como mínimo. Junto a las creadoras, trabajaron los artistas Ricardo y María Soto, Facundo Álvarez y Adrián Vigil.
En su interior cuenta con caños muy resistentes. Este trabajo fue realizado por un grupo de ingenieros de la Facultad de Ingeniería del Chaco.
Es una réplica del David que puede ser emplazada en el exterior, al estar construida con resina náutica, el mismo material que se utiliza para fabricar embarcaciones de todo tipo: resiste al viento, a la lluvia y a todas las condiciones climáticas posibles. Podría estar a la intemperie por más de 100 años.
El David “chaqueño” mide 5,17 metros de alto, como el de Florencia. Estará emplazado sobre un basamento de dos metros y pesa entre 500 y 600 kilogramos. Su imponente figura será de 7,17 metros en el Parque 2 de Febrero, en Chaco. A fines de julio, partirá rumbo a Resistencia.
Será descubierto el próximo 8 de septiembre como nuevo y potente atractivo turístico. La fecha coincide con la inauguración del David de Miguel Ángel (1504) y con el fallecimiento de Fabriciano Gómez, impulsor de este proyecto. El David creado con tecnología 3D tendrá conexión con el David de Florencia, 519 años más tarde.
La estatua tridimensional estará emplazada en el corazón del Parque 2 de Febrero, un inmenso lugar de esculturas a cielo abierto. Allí conviven unas 65 obras de los ganadores de las bienales del Chaco.
Pero en ese sitio hay una historia particular: se encuentra enterrado el coloso indígena de Crisanto Domínguez (1911-1969), un destacado escultor chaqueño, hijo de madre qom y de un peón de campo paraguayo.
El Indio es un desnudo realizado por Crisanto en 1938; medía tres metros de alto y lucía en el centro del Chaco. Un año después la estatua desapareció de la vía pública: dicen que es la primera obra censurada, en virtud de sus exagerados genitales.
“En ese momento hubo malestar social: un grupo de mujeres que hacían trabajos de beneficencia decían que el indio ofendía a la moral porque tenía genitales muy grandes. Su tamaño era muy exagerado”, rememora Eidman.
Primero, le ponían un taparrabo para ocultar sus partes íntimas pero un grupo de chaqueños se opuso a la censura y se lo quitaron. Luego, El Indio fue mutilado, lo retiraron de la ciudad y se lo llevaron a un descampado que conectaba a dos lagunas, donde actualmente se encuentra el Parque 2 de Febrero, un espacio de 14 hectáreas ubicado a cuatro kilómetros del centro de Resistencia, a orillas del río negro. Allí lo enterraron. Todavía no fue encontrado.
“Acá hay una leyenda urbana que dice: ‘Donde está enterrado el indio no crece el césped’. Durante mucho tiempo se intentó localizarlo. Es el David de Crisanto”, reconoce Eidman a Clarín.
¿Un David chaqueño en el mismo predio donde se encuentra el famoso indio enterrado? En Chaco hay lío en puerta: “Un periodista local plantea la controvertida mirada de traer acá una figura europeizante y rescata un poco la memoria de ese indio”, comenta el titular de la Fundación.
Lo cierto es que, dentro de 60 días, el nuevo David dialogará con las esculturas del parque, con la emblemática estatua de Miguel Ángel y también con el David de Crisanto en homenaje a la figura del indio chaqueño censurado.
PC
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