15 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Chaco logró una Ley Audiovisual para fortalecer la industria local

 

La Legislatura chaqueña aprobó ayer la ley que impulsa la creación de obras audiovisuales, su difusión y conservación a nivel provincial. El proyecto se sancionó por unanimidad, con 28 votos afirmativos y la mirada atenta de la comunidad audiovisual local que empezó esta iniciativa hace más de un año. ElDIARIO de la Región siguió la cobertura en el recinto y entrevistó a referentes del sector.

 

En el Día de la Cultura Chaqueña, y con el impulso de la comunidad de audiovisualistas de la provincia, autoridades del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) y legisladores de diferentes bloques, la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó por unanimidad la ley Nº3891. La misma promociona el sector audiovisual chaqueño. elDIARIO de la Región estuvo presente en el recinto y entrevistó a la audiovisulasta Sofía Díaz y su par Jonathan Alonso.

“Estamos muy contentes porque logramos aprobar una ley que fue ampliamente consensuada por el sector, asumimos y recalcamos que es una ley transfeminista porque contempla la interseccionalidad, incluyendo a las diversidades sexuales, los pueblos originarios, las mujeres y la diversidad”, destacó la artista y militante, Sofía Díaz.

En este sentido, Díaz remarcó el impacto que tiene la aprobación de la ley para impulsar la industria del cine local, la creación de puestos de trabajo, así como la construcción de sentido. “Se trata de un cambio paradigmático, porque deja de ser un servicio y se transforma en una industria, va a generar muchos puestos de trabajo genuinos, y las personas que egresen de la Universidad de Artes, van a poder insertarse plenamente de lo que estudiaron. Pero lo más importante es la producción de subjetividad, la construcción de las historias, y ésa es la función del cine, más allá de todo lo que involucra, lo más importante es el mensaje que puede llevar el cine a cada hogar”, agregó.

Asimismo, sostuvo que la sanción de la ley no sólo beneficiará directamente al sector audiovisual, sino también a quiénes se dedican a la parte técnica, las personas que tengan productoras audiovisuales o que tengan equipamiento, ya que podrán alquilar equipos que se utiliza en la industria.

Por otro lado, el realizador audiovisual disidente e integrante de la Asociación de Técnicos y Realizadores Audiovisuales de Chaco (Atrach), Jonathan Alonso en una entrevista con este medio expresó su emoción por la sanción de la ley, y lo describió como un hecho histórico. “Estoy muy emocionado y conmovido por la aprobación de esta ley, significa un montón, porque estuvimos varios meses desarrollándolo colectivamente y debatiendo el proyecto. Es un hecho histórico porque se sancionó en el Día de la Cultura Chaqueña, volviéndolo más significativo”.

Además, Alonso destacó la importancia de las producciones audiovisuales locales, ya que permiten visibilizar las historias propias, como las de la comunidad LGBTTTIQ+, promoviendo nuevas audiencias. “Esta ley nos permite pensarnos y contar nuestras historias, nuestras subjetividades, nuestras experiencias colectivas, y sobre todo de aquellos espacios donde históricamente no estuvimos presentes, como las disidencias que generan contenidos diversos, lo que permitirá también generar nuevas audiencias”.

 

¿CÓMO SE GESTÓ LA LEY?

 

Alonso dijo que este logro es colectivo, y comentó que surgió hace un año y medio, a partir de los encuentros autoconvocados que se fueron gestando en el Centro Cultural Alternativo (Cecual), para plantear la posibilidad de un Congreso de Audiovisualistas Provincial, y a partir de allí, se analizó la posibilidad de crear un proyecto de ley, con la finalidad de regular su trabajo.

“La constitución de la ley tiene que ver con la regulación de nuestro trabajo, y sobre todo con la posibilidad de poder ampliar los derechos de los trabajadores del cine y las artes audiovisuales. El primer congreso fue en Sáenz Peña por consenso, con el objetivo de federalizar y ampliar la mirada, hacerlo más plural”, subrayó.

Con la participación activa de la comunidad en el primer congreso, de las cuales muchas personas eran del interior, se debatió y conformó el proyecto con el asesoramiento del Estado, explicó. “Con la participación de muchas agrupaciones, y colectivos, se pudo debatir y consensuar lo que necesitamos como sector y como provincia. A partir de ahí armamos el proyecto de ley, que pasó por varios meses de escritura y corrección. Durante ese periodo el Estado provincial nos fue guiando en el proceso”.

Si bien el director disidente resaltó que la sanción fue bastante rápida, sostuvo que la lucha de la comunidad de audiovisualistas de Chaco lleva más de 30 años. “Creo que la sanción de la ley se dio bastante rápido, pero por el esfuerzo y la lucha que el sector viene dando ya hace años, hay compañeros y compañeras que vienen hace más de 30 años peleando por una ley para poder contar nuestras historias, como decía una compañera, nuestras historias chaqueñas”, finalizó Alonso.

 

 


source