20 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Capitanich inauguró el Centro Único de Monitoreo de la Policía del Chaco – Diario Norte

Capitanich inauguró el Centro Unico de Monitoreo de la Policía del Chaco. Hay 200 cámaras en el área metropolitana y se agregarán otras 260.
El gobernador Jorge Capitanich inauguró, junto con la ministra de Seguridad Gloria Zalazar y autoridades policiales, el Centro Único de Monitoreo de la Policía del Chaco que cuenta con 460 cámaras de videovigilancia, de las cuales 260 están instaladas y las restantes en proceso de instalación, con una inversión de 70 millones de pesos.

El gobernador Capitanich junto a funcionarios del Ejecutivo, del Poder Judicial y altos jefes policiales, durante la inauguración del centro de monitoreo.

‘Estamos garantizando un derecho esencial de los chaqueños y chaqueñas como es el derecho a la seguridad‘, destacó.

La meta es llegar a 600 cámaras instaladas en las distintas cuadrículas que conforman el mapa del delito en la provincia. Además existe un decreto de emergencia en seguridad pública, para llegar a 2000 cámaras de seguridad privada fortaleciendo el proceso de unificación de monitoreo.

‘Las cámaras de seguridad y monitoreo se instalan sobre la base de los mapas de delito que se confeccionan en función de la ocurrencia de los delitos y su tipología‘, explicó.

El Centro de Monitoreo trabaja coordinadamente con el Servicio 911. Cuando el personal que examina las imágenes advierte una actividad sospechosa, da aviso a la comisaría más cercana o al móvil policial que se encuentre patrullando la zona.

Asimismo, el centro recibe material de las paradas seguras instaladas para el Sistema de Transporte del Área Metropolitana (Sitam), donde se colocaron botones de pánico, dos cámaras de seguridad e intercomunicadores para brindar más protección a los usuarios y las usuarias.

‘Sabemos que la inseguridad es un fenómeno multicausal, entre ellas desigualdades en el ingreso hasta acceso a derechos y a infraestructura social básica; por ello estamos llevando adelante un abordaje integral que requiere el uso combinado de recursos humanos calificados, interacción entre policía y justicia y tecnología de punta‘, aseguró.

source