27 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

ROZAS PRESENTÓ UNA PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El Senador Angel Rozas, presidente del bloque de senadores de la UCR, presentó una propuesta del dictamen de la Ley de Financiamientos de los Partidos Políticos.  El legislador manifestó que “Entendemos que esta es una iniciativa superadora”.

En primer lugar Rozas manifestó que la propuesta contempla los tres ejes centrales de los proyectos en discusión “En primer lugar establecemos procedimientos muy claros para la transparencia y trazabilidad de los aportes que reciban los partidos políticos, se establecen además montos máximos de aportes que solo pueden ser efectuados mediante transferencia bancaria, tarjetas de crédito, cheque o cualquier otro medio digital que permita la identificación fehaciente del donante”

“Asimismo, incorporamos la posibilidad de aportes electorales por parte de las empresas, en tanto que el resto de las propuestas están vinculadas a aspectos institucionales tendientes a lograr mayores controles y mayor transparencia”.

“Hemos incorporado modificaciones que refieren al Registro de Encuestas y Sondeos de Opinión, y que tienen que ver con las sanciones que se le puedan aplicar tantos a los medios que incumplan la ley como a las empresas de encuestas y sondeos” y  señaló también que “Establecemos en la Ley que desde los 8 días antes de cada elección y hasta 3 horas después del cierre, ningún medio de comunicación podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, ni referirse a esos datos”.

Rozas adelantó  otras de las modificaciones que se incorporan  “Si se advirtiera la existencia de algún ilícito penal, o mediara denuncia en tal sentido, el juez y el fiscal podrán remitir al tribunal competente testimonio de las actuaciones pertinentes, una vez resuelta la causa electoral. En ningún caso la competencia penal se ejercerá antes de culminar, mediante sentencia firme, el proceso de control patrimonial partidario”