30 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Comenzó el juicio por la muerte de Maxi Cabaña en Villa Ángela

A poco de cumplirse cinco años de la muerte de Maximiliano Cabaña, comenzó ayer en la Cámara del Crimen de Villa Ángela el juicio oral y público por para determinar qué sucedió el 29 de septiembre de 2018 previo al incidente vial que involucró a otro motociclista, Sebastián Barrios, imputado por homicidio culposo y lesiones graves. 

En la primera audiencia, declararon tres testigos del hecho y se presentaron pericias y pruebas. “En el comienzo del juicio declararon los compañeros de Maxi que iban en la moto y que relataron cómo los persiguió este muchacho. Se mostraron algunas pruebas, entre ellas las filmaciones en las que se ve cómo lo sigue”, contó a elDIARIO de la Región la abogada de la familia de Cabaña.  

En tanto, el juicio continuará mañana desde las 9 con la presentación de “dos testigos más y unas periciales más, ampliatorias que se pidieron. Se pidió una ampliatoria para que se vea exactamente la velocidad y otros datos precisos del hecho”, explicó y adelantó que posiblemente este martes finalice el debate y luego se producirán los alegatos fiscales del fiscal, la querella y la defensa.   

“La madre está pidiendo que se haga justicia y se dé la condena que se merece. Quiere nada más que justicia, nadie le va a devolver a su hijo y calmar su dolor. Está pidiendo que sean justos. Ella considera que a su hijo lo mataron, no fue un simple accidente”, sostuvo.   

Por su parte, Celia Ramírez, mamá de Maxi, reiteró que no descansará “hasta que la justicia haga su trabajo y le den a Barrios una pena máxima. La muerte de mi hijo nunca fue un accidente”, aseguró. 

EL CASO 

La noche del 29 de septiembre de 2018 Maxi murió tras un incidente en su moto. Testigos del hecho y su familia aseguran que fue hostigado y atacado por Sebastián Barrios, quien lo habría seguido también en moto por varias cuadras hasta el lugar del incidente y hoy está imputado por la muerte del joven. 

Para probar que su hijo fue asesinado esa noche, Ramírez y la querella apuntan al testimonio del compañero de Maxi y la acompañante de Barrios como claves para esclarecer la muerte del joven, ya que aseguran que ambos coinciden en la actitud del acusado de perseguir, golpear y continuar “presionando a Maxi” hasta el lugar del incidente. 

Además de los testigos y las pruebas de las cámaras de seguridad, la madre de la víctima basa su hipótesis en el informe de los forenses que, según detalló, indican que “Barrios lo cerró y eso provocó el accidente”. 

Barrios estuvo prófugo 15 días tras el hecho y detenido con prisión preventiva al menos un mes en la causa “Supuestas lesiones y muerte en accidente de tránsito”. Sin embargo, a fines de 2018, la jueza de Garantías de Villa Ángela, Yolanda Alvarenga de Gómez Samela, dictó la nulidad de dicha prisión preventiva y Barrios quedó en libertad.

En abril de 2019, los familiares apelaron la resolución de la magistrada, medida que llegó hasta la Cámara de Apelaciones de Resistencia que sólo respondió requiriendo más información. La causa fue caratulada luego como homicidio simple, pero pasó a homicidio culposo agravado. 

La entrada Comenzó el juicio por la muerte de Maxi Cabaña en Villa Ángela se publicó primero en El Diario de la Región.