29 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Presentarón resultados de monitoreo ambiental

La Red de Salud Ramón Carrillo y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires presentó hoy en el centro integrador comunitario de Avia Terai los resultados del monitoreo ambiental llevado a cabo en la localidad durante el periodo 2017-2018. La jornada se replicará mañana en el Centro Cultural Municipal de Sáenz Peña.

El proyecto tuvo como propósito estudiar la calidad del agua para consumo en Avia Terai y en la comunidad mocoví de La Tigra y “evaluar distintos aspectos relacionados con el derecho a un ambiente sano que debe ser garantizado a los pobladores”, expusieron las investigadoras.

En este sentido, se relevaron las distintas fuentes de consumo de la población mediante una encuesta socio-sanitaria, y se llevaron adelante dos muestreos diferentes durante los años 2017 y 2018: uno previo a las fumigaciones del periodo pre-siembra y otro posterior a las fumigaciones post-siembra.

En dichas muestras se realizaron análisis fisicoquímicos, de metales pesados y arsénico, y de plaguicidas. Paralelamente las investigadoras realizaron un estudio de paisaje y de evolución de la frontera agrícola mediante imágenes satelitales.

Finalmente, en el año2018, se identificó y cuantifico la concentración de glifosato en muestras de orina de pobladores de Avia Terai.

El proyecto fue iniciado por el Grupo de Extensión Chaco-Exactas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, y se nutrió de la colaboración iniciada en el año 2018 con la Sección Salud Poblacional del Departamento de Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires (HI) quien coordino la toma de muestras de orina y llevo adelante la determinación de glifosato en las mismas.

Durante las actividades de difusión de los resultados a la comunidad y las autoridades locales, la investigación persigue el objetivo de “realizar recomendaciones y elaborar en conjunto posibles medidas a ejecutar para que sea garantizado el acceso al agua potable y a un ambiente sano”.

Ambas jornadas están organizadas por la Red de Salud Ramón Carrillo y el Grupo de Extensión Chaco-Exactas (FCEyN, UBA).

“Todos los pueblos, cualquiera sea su nivel de desarrollo o condiciones económicas y sociales, tienen derecho al acceso de agua potable en cantidad y calidad acordes con sus necesidades básicas (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, 1977). Por otra parte, todos los habitantes de nuestro país gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras” expresan desde la organización

La entrada Presentarón resultados de monitoreo ambiental se publicó primero en El Diario de la Región.