29 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

DE LA DECADA INFAME A LA MARCHA INFAME

Con motivo de recordarse este 6 de septiembre el 86° aniversario del derrocamiento del  ex presidente Hipólito Yrigoyen acaecido en 1930, la presidente del Comité Provincial de la UCR, Elina Nicoloff, reflexionó sobre los acontecimientos.

“Hipólito Yrigoyen fue el primer presidente elegido por el voto popular, secreto y obligatorio que establecía la Ley Sáenz Peña poniendo fin a muchos años de elecciones fraudulentas. Paradójicamente también fue el primer presidente derrocado por un golpe de estado. Asumió su gobierno en el  marco de una grave crisis producto de la guerra que se vivía en Europa y sus consecuencias sobre la economía nacional”.

“En ese marco, y durante sus presidencias (1916-1922/1928-1930), se llevaron adelante políticas públicas de alto contenido nacional y social: Creación de cajas jubilatorias para empleados públicos y estatales, líneas férreas estatales que hasta ese entonces estaban en su totalidad en manos británicas,  acompañamiento a las luchas  estudiantiles que culminaron en la Reforma Universitaria de 1918 permitiendo el acceso de la clase media y obrera a las universidades hasta entonces reservada a elites. En 1922 creó YPF, empresa estatal destinada a la explotación de recursos energéticos.  Fue uno de los ciclos de mayor crecimiento de la economía”.

“El 6 de septiembre de 1930 fue derrocado mediante el primer golpe militar de la historia constitucional argentina comandado por el General Félix Uriburu dando comienzo a una repudiable etapa de nuestra historia conocida como la “década infame” recordada por el resurgimiento de los fraudes electorales, el avasallamiento de los derechos humanos y las instituciones democráticas de la República. Sucesos que a partir de allí cobraron periodicidad en la vida política argentina con los resultados que ya todos conocemos”.

“En fin,  este aniversario finalmente se convierte en una oportunidad propicia para reflexionar acerca del país que pretendemos. Si queremos retomar el camino infame de las últimas décadas marcadas por la corrupción, la intolerancia y persecución de todo aquel que pensara diferente, ese camino que nos quiere trazar un sector de la sociedad  que marcha poniendo al frente a ex funcionarios y personajes vinculados al más grande saqueo económico y moral  que se recuerde en la historia del país sin ninguna otra intención que la de socavar a un gobierno elegido por voluntad popular, o transitar juntos el camino de la convivencia, la tolerancia y el crecimiento con autentica inclusión e igualdad de oportunidades. Dependerá de nosotros”.

Por Elina Nicoloff

Presidente Comité Provincial UCR