29 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

EL GOBIERNO PROVINCIAL LLAMA A LA CIUDADANÍA A INTENSIFICAR LA RESPONSABILIDAD Y EL CUIDADO ANTE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ante la declaración de pandemia por coronavirus realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tras la firma de una Declaración de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández, el Estado provincial hace un llamado a toda la ciudadanía chaqueña a intensificar los cuidados y la responsabilidad común para evitar la propagación del COVID-19.

Desde el Ministerio de Salud Pública principalmente, y con el acompañamiento de todas las áreas de gobierno, se trabaja desde el primer momento en la aplicación de los protocolos correspondientes definidos por el Ministerio de Salud de la Nación y organismos internacionales para la prevención, identificación y tratamiento de los casos.

Sin embargo, ante la situación de alarma presente en las y los ciudadanos chaqueños, se informa que desde el Estado provincial se reforzarán las medidas de prevención y se garantizará diariamente la provisión de información certera, precisa y confiable ante los casos confirmados y aquellos que puedan surgir.

Se solicita a la población reforzar las medidas preventivas y evitar reproducir información de fuentes no confiables o no identificadas en redes sociales. Se recuerda que el sitio web oficial del Estado chaqueño es http://chaco.gov.ar/, espacio donde se actualiza permanentemente la información oficial disponible sobre el tema.

Se recuerda que en caso de presentar síntomas como fiebre, inconvenientes respiratorios, tos o dolores de garganta deben comunicarse al 0-800-444-0829, de 8 a 20, para reportar el caso y recibir las pautas del protocolo de acción vigente. Luego de la consulta, los equipos de Salud realizarán una visita para tomar las muestras que posteriormente serán evaluadas.

La provincia del Chaco está contemplada dentro del alcance del DNU firmado por el presidente, y que amplía las facultades de Salud Pública con medidas que permiten la suspensión de actividades masivas, garantizar el suministro de alcohol en gel y barbijos, la suspensión de vuelos por 30 días al continente europeo, y el aporte de una partida extraordinaria de $1.700 millones para fortalecer la prevención y garantizar la atención de los casos.

La cartera sanitaria chaqueña cuenta con un Comité de Especialistas conformado por un equipo interdisciplinario para el manejo correcto de brotes epidémicos en el territorio provincial como coronavirus, dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y sarampión.

Tanto el Hospital Perrando como el Hospital Pediátrico de Resistencia y el centro de 4 Junio de Sáenz Peña, cuentan con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación necesarios para actuar ante casos sospechosos o confirmados de coronavirus, y si surge la necesidad de internación y aislamiento del paciente. Además, la Dirección de Epidemiología se encuentra en permanente monitoreo de pacientes ingresados a los servicios de salud privados para la correcta aplicación del protocolo.

*¿Qué hacer ante los síntomas de coronavirus?*

El Ministerio de Salud Pública remarca la necesidad de realizar una consulta precoz ante síntomas como tos, dolor de garganta, insuficiencia respiratoria y/o neumonía. También es desaconsejable la automedicación ni subestimar cualquier tipo de manifestación clínica.

Los casos sospechosos deberán permanecer en aislamiento social con medidas de prevención de transmisión respiratoria y de contacto, en el ámbito domiciliario por 14 días, evitando asistir a reuniones sociales y masivas, o hasta que se descarte el alerta. 

Si existe un criterio de internación, la misma se lleva a cabo en una habitación individual cumpliendo con las medidas de aislamiento y de contacto establecidas en el protocolo de actuación establecido por el Ministerio de Salud de la Nación y organismos internacionales de Salud. También deben evitarse situaciones en las que pudiera entrar en contacto cercano con otras personas (cara a cara menos de 2 metros).

Recomendaciones

El correcto lavado de manos frecuente es de suma importancia así como también evitar el contacto con personas que hayan estado en los últimos días en países con circulación del virus. Es relevante la realización de una consulta temprana por los canales habilitados ante la aparición de síntomas como también se debe evitar viajar a lugares con circulación sostenida del virus. 

Estas recomendaciones deben cumplirse en el caso de ingresar a la provincia desde los destinos donde se registran casos de coronavirus y también para la población chaqueña en general.