27 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

EMERGENCIA HÍDRICA: IDRAF EN CONTACTO CON PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES PARA RELEVAR EL NIVEL DE AFECTACIÓN

Con el informe acabado de la situación real de cada Consorcio Productivo, se definirán medidas de asistencia.

El vocal del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), Sergio Soto se refirió esta mañana sobre la situación de los pequeños y medianos productores luego de las precipitaciones que azotaron a la provincia. Explicó que desde la entidad se realizó un relevamiento preliminar para determinar la severidad de los daños causados a la producción en el Sudoeste y Este chaqueño, y se comenzará a trabajar en un esquema de atención.

Soto sostuvo que se estima que cerca de 30 Consorcios fueron afectados con distintos grados de intensidad. “Esto se traduce en unos mil pequeños y medianos productores afectados por el agua, con una gran afectación en la producción hortícola, donde se perdió casi el 100 por ciento de la producción”, contó y agregó: “Tenemos previsto un esquema de atención, eso significa que tenemos un monto de dinero destinado a resolver las distintas situaciones que están ocurriendo ahora y las que puedan ocurrir”.

Explicó que en los próximos días se definirán los recursos que serán destinados a los Consorcios Productivos Rurales ante la emergencia. “Estamos trabajando para coordinar el trabajo entre todas las áreas y en esa tarea incluimos a los municipios”, manifestó.

En cuanto a la acciones en el interior, sostuvo que se va a mantener una reunión con los referentes de la Asociación Provincial de Consorcios Productivos para trabajar en un plan de contingencia y articular los trabajos posteriores a las lluvias. “Es por eso que instruimos a nuestros delegados de zonas para que en los municipios integren los comités de emergencias con el fin de canalizar la ayuda de la manera más certera posible, ya que las mismas deben ser consistentes, es decir, no podemos tomar decisiones apresuradas porque los procesos son a medianos y largo plazo”, destacó.