27 de abril de 2024

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VÍCTOR TAPPONIER: “LAS FACTURAS DE MAYO, JUNIO, JULIO Y AGOSTO SE PAGARÁN EN 12 CUOTAS”.

Víctor Tapponier , personal de la empresa estatal SECHEEP dio a conocer que las boletas correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2018, se cobrarán en doce cuotas distribuidas desde la facturación de septiembre de este año. Además, los usuarios que tengan facturas con vencimientos en un mismo mes, deberán pagar la primera en la fecha que figura en las boletas, mientras que la segunda, podrán hacerlo en un plazo de 90 días de corrido.

Secheep cobrará las boletas de mayo, junio, julio y agosto de 2018, en 12 cuotas distribuidas desde la facturación de septiembre de este año y durante 12 meses. El objetivo es acortar el desfasaje en el facturado del consumo de energía eléctrica producido el año pasado por medidas judiciales contra el Gobierno Nacional que afectaron a la empresa y a los usuarios. Además, los clientes abonarán facturas con un solo vencimiento en el mes.

De esta manera se prevé normalizar el periodo de facturación de SECHEEP con un impacto reducido en los vecinos. Es por ello que se implementará en los 4 periodos anuales de menor consumo, meses que se abonarán en 12 cuotas a lo largo de un año.

“Calculamos que para el día 10 o 12 de noviembre a más tardar llegarán las facturas a los domicilios y consistirán de la siguiente manera: con la factura del mes de septiembre se pagará la primer cuota del mes de mayo, en octubre la segunda de mayo y en noviembre la tercera y última correspondiente a ese mes; luego las siguientes. Hasta terminar las 12 cuotas. Son tres cuotas por mes”, señaló Tapponier.

La decisión del cobro en cuotas de esos cuatro periodos apunta a que dicho pago tenga el menor impacto posible en la economía de los usuarios, ya que justamente esos meses (mayo, junio, julio y agosto) son históricamente los de menor consumo (demanda) de energía eléctrica en la provincia.

PROCESO DE NORMALIZACIÓN CON EL MENOR IMPACTO POSIBLE

La resolución que establece el cobro en cuotas de los periodos 5 (mayo), 6 (junio), 7 (julio) y 8 (agosto) del consumo de energía, busca acortar el desfasaje en los vencimientos de la facturación de SECHEEP de 160 días (en promedio) a menos de 60 días (lo normal).

Dicho retraso se produjo durante 2017, en el marco de medidas judiciales que recayeron sobre el precio de la energía mayorista impuesto por el Gobierno nacional y que obligó a reestructurar el proceso de facturación de SECHEEP. Como consecuencia, durante el año pasado, los chaqueños recibieron hasta 4 facturas menos de las habituales 12 que se entregan a lo largo del año.

Ante dicha situación, SECHEEP entabló un esquema para normalizar ese desfasaje, generando como resultado la metodología de cobrar en cuotas los consumos de mayo a agosto. Dicho consumo se cobrará con la tarifa actual (es decir no lo afectarán futuras subas) y además, no tendrán intereses.

“De esta manera, por una decisión del Gobernador, se hace el corrimiento de estas cuatro facturas para pagar en cuotas y que sea más liviano de abonar”, aseveró el personal de SECHEEP.

Asimismo, aquellos usuarios que quieran abonar la totalidad del  mes, es decir, sin la refinanciación en cuotas lo pueden hacer en las oficinas de la empresa: “el pago en cuotas queda a criterio de la gente. Cualquier duda o consulta, estamos a su disposición en las oficinas de la empresa para explicarles las tarifas o cargos”, señalo Taponier y solicitó finalmente: “pedimos paciencia a la comunidad, en especial a la de la zona rural ya que por las inclemencias tuvimos varios cortes de energía pero los estamos solucionando. Les pedimos las disculpas del caso y colaboración”.