17 de mayo de 2024

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Excarcelaron a Eugenio Veppo, que atropelló y mató a una agente de tránsito en 2019

Telam SE

El periodista Eugenio Veppo, que en 2019 atropelló con su auto y mató a una inspectora de tránsito e hirió a otro en el barrio porteño de Palermo, fue excarcelado bajo el régimen de libertad condicional, luego de que el mes pasado la Cámara de Casación Penal le redujera la pena que cumplía por «homicidio con dolo eventual» y calificara el hecho como «culposo».

Así lo informó a Télam su abogado, Diego Szpigiel, quien señaló que Veppo fue liberado anoche tras permanecer detenido durante tres años y siete meses.

El letrado explicó que el periodista fue excarcelado en términos de la libertad condicional ya que se le aplicó la Ley de Estímulo Educativo, debido a que en prisión realizó diversos cursos y diplomaturas.

Veppo había sido condenado el 30 de marzo de 2021 en un fallo unánime a 9 años y 3 meses de cárcel como autor de los delitos de «homicidio simple en concurso ideal con lesiones graves, ambas figuras a título de dolo eventual», por la muerte de la agente de tránsito Cinthia Choque (28) y las heridas sufridas por su compañero Santiago Siciliano (32).

Los jueces Domingo Luis Altieri, Hugo Norberto Cataldi y Silvia Mora, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14, también dispusieron para el periodista una inhabilitación especial para conducir vehículos por el término de 10 años y ordenaron decomisar y poner a disposición de la Corte Suprema de Justicia el automóvil Volkswagen Passat con el que Veppo atropelló a los inspectores de tránsito.

Recurren la sentencia

La sentencia fue recurrida por el abogado Szpigiel y el mes pasado, en un fallo dictado por unanimidad por la Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, integrada por los jueces Gustavo Bruzzone, Jorge Luis Rimondi y Mauro Divito, se redujo la pena al condenado a 5 años y 10 meses de prisión.

Marcha solicitando justicia por la inspectora
Marcha solicitando justicia por la inspectora

En un fallo de 42 páginas, los camaristas consideraron que el caso sea encuadrado como un «homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor, y por haberse dado a la fuga sin intentar socorrer a las víctimas, conducir en exceso de velocidad de más de 30 km/h por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, y con culpa temeraria».

De esta manera, Casación relativizó los argumentos del TOC 14, que para sostener el «dolo eventual» había tenido en cuenta el exceso de velocidad -132 kilómetros por hora promedio, según peritajes-, el cruce de dos semáforos en rojo, las maniobras imprudentes en «zigzag» y la ingesta de alcohol en una cena previa.

«Entiendo que el accionar que -según se demostró-asumió el imputado al volante de su automóvil ha importado, indudablemente, una gravísima imprudencia, pero -en cambio- no ha podido acreditarse, con el grado de certeza requerido a estas alturas, que aquél haya incluido en su voluntad realizadora la posibilidad de arrollar a los agentes de tránsito que se hallaban en la calzada, extremo que tampoco se deduce «sin más» de la conducta que exteriorizó», explicó en su voto el juez Divito, al que adhirieron sus colegas.

La Sala I dijo que «el accionar atribuido a Veppo implicó graves infracciones a las normas de cuidado que tenía a su cargo «agravadas por su conducta posterior», pero sin que se haya logrado acreditar durante el debate un comportamiento doloso», amparado en el «beneficio de la duda».

«En síntesis, aunque la irresponsable y temeraria conducción de Veppo bien pudo justificar, en función de las características del hecho, una imputación a título de dolo eventual en la etapa de instrucción «a modo de hipótesis», que sirvió como marco para el debate, es menester reconocer que, concluido éste, no se ha logrado acreditar aquélla con la certeza que supone un fallo condenatorio, razón por la que, en función del principio in dubio pro reo, corresponde encuadrar la conducta del nombrado en los respectivos tipos imprudentes», concluyó Divito.

La muerte de la joven desat un pedido por una condena ms ejemplificadora
La muerte de la joven desató un pedido por una condena más ejemplificadora

El fallo fue repudiado por la familia de la agente de tránsito que murió atropellada, en declaraciones a la prensa y en una carta difundida a los medios, en un texto que comenzó con la frase: “Que la vida te golpea, es cierto…pero más duele cuando es la Justicia la que te da la espalda».

En la carta, los familiares señalaron: «Hoy los jueces de la Cámara de Casación siguieron con esta línea dando marcha atrás con lo dispuesto en el juico (…) Dicen que no hay pruebas para decir que Veppo se representó la posibilidad de causar daño y por eso tiene derecho de la duda, de la presunción de inocencia, por esto le rebajan la pena».

«Todo es totalmente injusto, están las pruebas, están los videos. ¿Qué más hace falta? A él hay que respetarle los derechos! Y a Cinthia? Y a sus hijas? Señores jueces, Veppo le quitó el derecho a la vida a Cinthia», añade el escrito.

Y concluye: «Una vez más…liberan a un asesino al volante, a Eugenio Veppo! Autor de destrozar a una familia y dejar a dos niñas sin los besos y abrazos de su mamá. Prohibido olvidar, Cinthia Choque presente, ahora y siempre. Eugenio Veppo asesino. Cinthia nunca estuvo ni estará sola. Se puede evitar, no es un accidente».

La muerte de la inspectora tras ser embestida por Veppo

El hecho ocurrió alrededor de las 3.35 del 8 de septiembre de 2019, cuando Veppo que iba junto a un amigo y una amiga rumbo a un boliche de la costanera porteña, conducía su Volkswagen Passat V6 FSI 4 Motion con caja automática, que había adquirido el día previo.

Captura de la cmara que registr el hecho
Captura de la cámara que registró el hecho

Cuando se trasladaba por avenida Del Libertador, metros antes de llegar a la intersección con la calle Tagle, donde se había montado un control de tránsito, y después de pasar a alta velocidad por la derecha a un taxi, Veppo embistió con la parte delantera derecha de su rodado a Choque y a Siciliano, provocando la muerte de la primera y ocasionando lesiones gravísimas al segundo.


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