14 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

CONTINÚA A PASO FIRME LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN PINEDO.

Con diversas actividades en la localidad chaqueña, se espera facilitar la inmunización a todos los niños y reforzar la protección contra enfermedades ya eliminadas en el país. “Hace falta un empujoncito para acordarse de la importancia de las vacunas” sostuvo la Licenciada Eliana Castillo T.

Intensifican las acciones en terreno buscando llegar a toda la población etarea. Las dosis son gratuitas en los servicios sanitarios y se prevén salidas barriales.

La Licenciada en Enfermería, Eliana Castillo T. remarcó la importancia de colocar la primera dosis a los 13 meses y la segunda  a los 4 años, hasta los 11 meses y 29 días: “La vacuna se aplica en todos los vacunatorios de la localidad hasta el 30 de noviembre”, dijo.

“Estamos comunicando a la sociedad sobre la relevancia de la vacunación contra el sarampión, rubeola y paperas  debido a que en lo que va del año en Argentina ya se presentaron siete casos y algunos con consecuencias fatales”, señaló Castillo.

Desde el inicio de la Campaña hasta la fecha, los equipos y vacunatorios duplican la actividad, salen al terreno y llevan a cabo operativos para aumentar el alcance de la vacunación a toda la población: “el viernes 19 a las 9  vamos a salir nuevamente, y recorrer el Barrio Ángel Rozas y Aipo  para recorrer las casas y ver las libretas de vacunación de los niños. Por eso, solicitamos a los padres que nos esperen. Esto lo hacemos para mejorar la cobertura”, indicó.

El objetivo es reducir el número de personas susceptibles a estas enfermedades que se suman año tras año. Algunas de las causas pueden ser que los niños que no se hayan vacunados dentro del programa regular o porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.

En este sentido, y con el fin de llegar a todas las familias, la funcionaria de la salud sostuvo que al ser una vacuna de carácter obligatoria y además gratuita, será exigida para la firma de la libreta de Asignación Universal por Hijo: “en caso de no estar completo el esquema de vacunación, los agentes del Hospital no firmarán las libretas”, aseveró.

Enfermedades que previene la vacuna

La vacuna que se aplica durante esta campaña es la triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas. Las tres enfermedades se transmiten por vía aérea, a través de las gotas saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar o por el contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas secreciones de la persona que está enferma.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios. La rubéola se caracteriza por la presencia de fiebre, erupción en la piel y ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas).

Al igual que el sarampión y la rubéola, las paperas son de origen viral y es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales).