29 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

CHARLA CUIDADOS EN INTERNET

El Departamento de Ciencias Sociales de la E.E.S. N° 8 “José Manuel Estrada” junto al Municipio de General Pinedo a través de la subsecretaría de la Mujer, brindaron una charla sobre “Cuidados en Internet”. La disertación estuvo a cargo de la Dra. Gisela Oñuk. Titular de la Fiscalía I de Villa Ángela, referente de la Circunscripción «Delitos Informáticos».

La actividad se llevó a cabo en el Complejo Recreativo y Cultural “Aledo Luis Meloni” con una importante cantidad de jóvenes de distintos colegios y escuelas de la localidad. También estuvieron presentes, maestros, profesores y directivos de instituciones. Entre algunos de los conceptos que desarrolló la Dra Oñuk estuvo el de “Grooming”.

Respecto a esto comentó que el “grooming” es una práctica de acoso en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales. Las personas que realizan estas acciones en internet, pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. El grooming puede suceder online o en persona y, en muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familias.

En este marco y ante la atención de los jóvenes, la Dra Oñuk aconsejó “no proporcionar, o hacer fácilmente accesible a extraños, imágenes o información personal que pueda ser utilizada para otros fines”. Preservar la seguridad y confidencialidad de cuentas de usuario y contraseñas, así como la del propio ordenador entre otras recomendaciones.

Para finalizar, la subsecretaria del área de la Mujer, profesora Marisa González junto a la licenciada, Dianela Burguet, el secretario de gobierno, Mario Dellamea, secretario de Relaciones con la Comunidad, Marcelo Agustinelli, profesores de la E.E.S N°8 José Manuel Estrada y directivos, hicieron entrega de reconocimiento a la Dra Giseña Oñuk por la fructífera e interesante charla brindada a jóvenes de General Pinedo.