2 diciembre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

Zaffaroni cerró el encuentro Nacional de Justicia Legítima con críticas al sistema judicial

El encuentro se realizó de forma virtual y fue transmitido por youtube donde lo visualizaron más de mil personas.

La Asociación Civil Justicia Legítima, realizó encuentro nacional, oportunidad en que aprovecharon para homenajear al Julio Maier quien falleció hace pocas semanas atrás, bajo la consigna “Construyendo una Justicia con Compromiso Social”.

A pesar de no poder realizarlo de manera presencial debido a la pandemia, el encuentro se llevó adelante de forma virtual, sin que eso le haga perder la calidad destacada de quienes participaron en cada uno de los paneles y la gran convocatoria que implican eventos de este tamaño. El evento fue visualizado por más de mil personas.

El encuentro se dividió en dos jornadas y contó con la presencia de expositores y expositoras de gran renombre. Entre ellos, se pudo escuchar la palabra de Raúl Zaffaroni, Cristina Caamaño, Milagro Sala, Alejandro Slokar, Alejandra Gils Carbó, Jorge Auat, María Laura Garrigós y Omar Palermo, entre otros y otras.

En la jornada del día jueves se llevó a cabo la apertura a cargo de Camaño, quien es la presidenta de la Asociación, quien compartió unas sentidas palabras y un video emotivo en homenaje al profesor Julio Maier.

Ese mismo día se llevaron adelante dos módulos. El primero de ellos fue denominado “Rol del Poder Judicial en contexto de desigualdades”, en donde expusieron el Padre Ignacio Blanco, Juan Chico, Gabriel De Vedia y Milagro Sala.

La primera jornada concluyó con un segundo módulo: “La Reforma Judicial: un desafío político y democrático”. En esa oportunidad, la mesa virtual estuvo integrada por Alejandro Slokar, Omar Palermo, Jorge Auat y María Laura Garrigós.

El día viernes 20, tuvo lugar el módulo denominado “El lugar de la sociedad en la justicia”. Desde las 17 horas, expusieron: Sebastián Tesdeschi, Martín Vázquez Acuña, José Massoni y Cristina Montserrat Hendrickse.

El último módulo del encuentro titulado “El Género como motor democratizador en la Justicia”, contó con la presencia de Matilde Bruera, Mila Montaldo, Enrique Senestrari y Alejandra Gils Carbó.

Para el cierre del encuentro, momento en que la visualizaciones llegaban a la mayor cantidad de espectadores, el periodista Víctor Hugo Morales, presentó al actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni.

El exmiembro de la Corte Suprema de Justicia, hizo una serie de manifestaciones que resonaron en cada aparato electrónico de quienes participaron de este evento virtual. Realizó una crítica al sistema de justicia nacional y a la Constitución, a la cual describió como “un desastre”. A su vez, expresó que “es momento de pensar nuestras instituciones”, y se detuvo unos minutos para explicar, a su entender, que “no podemos tener una Corte Suprema de tres personas”. Cerró su exposición, invitando a pensar un nuevo modelo de Estado solidario, “el cual lo van a promover, lo van a llamar y reclamar nuestros pueblos”.