23 abril, 2021

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YPF aumentó un 7% promedio el precio de los combustibles en todo el país y advierten nuevas subas

Foto ilustrativa

Tal como se lo esperaba hace varios días, las estaciones de servicio remarcaron sus precios desde las 00:00 de este martes en todo el país con un incremento promedio de 7%, aunque esto varía según las jurisdicciones ya que se continúa con la intención de achicar las brechas y federalizar el precio de las naftas. 

Esta medida comenzó a visibilizarse primero en las estaciones de servicio de YPF y Shell, aunque como siempre se espera que durante las próximas horas el resto de las empresas comiencen a actualizar los valores de combustibles acordes a la situación. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible y Afines del Chaco, Oscar Gaona, afirmó en comunicación con La Radio que “sin dudas va a seguir habiendo aumentos” y argumentó que esto se debe a “una situación de inflación que no se puede parar”. “La inflación afecta el precio de los impuestos internos de los combustibles. Están atados a un coeficiente que los mueve, así que si sigue habiendo una inflación tan alta el aumento de precios que se hace trimestralmente va a seguir siendo elevado”, precisó. 

Asimismo, destacó que otro de los factores influyentes deviene por la devaluación del dólar en el país, lo cual aseguró que, de continuar la senda, “va a pegar fuertemente en el precio de los combustibles”, aunque rescató que “todavía estamos hablando de que el valor de la nafta super en Argentina está alrededor de los 88 centavos de dólar, cuando históricamente estuvo en 1,05 dólar, así que todavía tenemos una brecha”. 

A su vez, Gaona explicó que el valor del crudo “desde noviembre ha subido un 86%”, algo que excede al país ya que se fija como precio internacional, y según sostuvo tiene que ver con la mayor demanda actual frente al intento de recuperación económica por la pandemia de COVID-19. “El valor del crudo viene con un incremento muy fuerte”, aseguró. 

Vuelta a clases y esperanzas de repuntar las ventas

Luego de varios meses de cuarentena obligatoria en consecuencia a la pandemia de coronavirus, las estaciones de servicio sufrieron una reducción notable de ventas que hoy buscan repuntarse con las nuevas flexibilizaciones. “Estamos manteniendo una caída del 25% menos de lo que era el mes pre-pandemia y con clases”, graficó Gaona.  

“Febrero la caída de ventas fue muy fuerte, habíamos tenido una recuperación en diciembre y enero, y marzo en muchas regiones está siendo de fuertes caídas”, comentó, y señaló que “tenemos esperanza de que la recuperación de las clases presenciales y un servicio de transporte público comiencen a disminuir las brechas entre ventas actuales y las de pre-pandemia”

“Esperamos que realmente funcione la vacunación, los planes y programas, que la gente se siga cuidando, porque lo más importante para todos los comercios, las industrias y la salud de todos es que sigamos trabajando, que la recuperación económica se siga manteniendo y que nos volvamos a fases de restricciones”, concluyó.